La publicación agraria líder
lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioPortada APP420.000 euros para infraestructuras en Cerezo de Arriba (Segovia)

420.000 euros para infraestructuras en Cerezo de Arriba (Segovia)

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación de obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Cerezo de Arriba Fase II en la provincia de Segovia. A estas actuaciones se van a destinar 419.262 euros.

Esta actuación completa la obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria en el término de Cerezo de Arriba, habiéndose ejecutado una fase previa que finalizó en junio del pasado año 2020, con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 614.950 euros.

El perímetro de la zona de concentración comprende el 33 % de la superficie total del término municipal de Cerezo de Arriba. La altitud de la zona concentrada supera los 1.000 metros, en un terreno muy accidentado con usos difuminados de monte maderable, prados naturales y pastizales para aprovechamiento de ganado vacuno y ovino y cultivos extensivos y barbecho. Se trata de una zona con importantes limitaciones socioeconómicas y ambientales que el proceso de concentración parcelaria pretende mitigar.

El resultado de estudios desarrollados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural permite establecer que la concentración parcelaria mejora la rentabilidad de las explotaciones afectadas, mediante un aprovechamiento más eficiente de los medios de producción, lo que fomenta la inversión privada, 36 % superior a zonas no concentradas, y la incorporación de jóvenes agricultores, 40 % superior a zonas no concentradas.

La concentración parcelaria en esta zona también favorece la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes ya que, además de cumplir estrictamente los condicionantes de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, se hace un proyecto de restauración ambiental.

Además, con la nueva distribución de la propiedad se produce un ahorro de combustible importante, debido a la reducción de distancias recorridas y a la regularidad geométrica y tamaño de las parcelas. Se ha estimado en un ahorro del 26 % del gasto de gasoil en las concentraciones de secano, que supondrá una reducción de más del 25 % en las emisiones de CO2, respecto a la situación anterior a la concentración.

Por último y como consecuencia de la intensificación de los cultivos y de la creación de superficies plantadas en terrenos de restauración del medio natural se incrementará la captación de CO2 en cifras variables en función de los cultivos implantados.

En la legislatura actual se prevé ejecutar obras de infraestructura rural en zonas de concentración parcelaria en una superficie de, al menos, 150.000 hectáreas, a fecha actual se han licitado ya las obras correspondientes a 45.828 hectáreas, lo que supone un 30,5 % del compromiso.

Cerezo de Arriba

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a realizar la obra de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Cerezo de Arriba Fase II (Segovia), para completar y finalizar las obras de redes de caminos (45,3 kilómetros) y de desagües (12,5 kilómetros) ya ejecutadas en una primera fase.

Las obras de este nuevo proyecto van a consistir en la ampliación de la actual red de caminos de acceso a fincas. Estos viales tienen una longitud de 16,5 kilómetros con tres tipologías distintas. Además, se van a limpiar, repasar y compactar el rasante de dos kilómetros de sendas y se van a construir seis caños, dos pasos salvacunetas y dos badenes.

La concentración parcelaria de esta zona, ya finalizada, abarcó 1.601 hectáreas de 406 propietarios. Tras la reordenación de la propiedad se ha pasado de 8.240 parcelas con una superficie media de 0,19 hectáreas a 1.207 fincas con una superficie media de 2,97 hectáreas, lo que supone multiplicar por casi siete la dimensión de las mismas y unas inversiones totales por parte de la Administración regional van a superar el millón de euros.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img