spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 21, 2022
spot_img
InicioPortada APP¿A quién acudo si la CHD me sanciona?

¿A quién acudo si la CHD me sanciona?

El regante debe contar con el respaldo de profesionales ante un sector en cambio permanente. Desde Agroconsultores se recomienda conocer exactamente la situación de la explotación y tomar las decisiones adecuadas para trabajar con tranquilidad

El sector del regadío ha cambiado de forma radical en los últimos tiempos y la ignorancia ya no se puede esgrimir como excusa para no hacer bien las cosas. La situación de las explotaciones de regadío con aguas subterráneas se va modificando como consecuencia de diferentes factores, como las previsiones del Plan Hidrológico, los cambios en el nivel de los acuíferos o las alteraciones en el mapa de las zonas consideradas con limitaciones o no autorizadas para el riego.

El riego con aguas subterráneas se asocia en numerosas ocasiones a las sanciones, que pueden estar ocasionadas por el riego de parcelas no autorizadas con agua de sondeos con concesión, el riego de parcelas con sondeos no autorizados, la ausencia de contadores o superar el consumo concedido.

¿Puedo ser sancionado por mis instalaciones de riego?

¿Qué debe hacer el regante que tenga alguna duda sobre las condiciones de sus instalaciones de riego? Desde Agrocultores, la consultora especializada en aguas subterráneas, se recomienda concertar una cita para analizar la realidad, saber qué hacer para que la explotación esté de conformidad con la normativa y, de este modo, evitar posibles sanciones.

Agroconsultores ha presentado alegaciones a más de cien expedientes de sanción y en todos ellos ha conseguido una reducción del importe o la retirada de la multa.

¿Puedo regar una parcela contigua?

Otra cuestión que preocupa al agricultor y que resulta vital para la práctica de rotación de cultivos es la de poder regar parcelas diferentes a las descritas en la concesión.

Los técnicos de Agroconsultores pueden aclarar si la concesión corresponde a la superficie en la que trabaja el regante, si de verdad tiene concedido el volumen que cree y si comparte la concesión con otras parcelas.

Ante la necesidad de regar parcelas diferentes a la descrita en la concesión, existen fórmulas como acudir a una modificación de características, una cesión de derechos entre particulares (que debe ser aprobada por la CHD) o formar parte de una ‘comunidad de convenio’, aquellas que acogen a menos de 20 regantes.

¿Tiene mi zona limitado el riego?

El territorio regado con aguas subterráneas se puede dividir en tres tipos de zonas: aquellas en las que el riego está prohibido, aquellas sin limitaciones y aquellas con limitaciones, en las que la dotación depende de la superficie de la parcela y del uso.

Desde Agroconsultores se advierte de que el mapa zonal va a cambiar en breve plazo, una vez que se apruebe definitivamente el Plan Hidrológico del Duero.

¿Qué pasa con los sondeos ‘de Minas’?

Ante la cuestión de los pozos inscritos en el departamento de Minas del Ministerio de Industria, hay que tener en cuenta que no está permitida la extracción de agua si ese derecho no está inscrito en la CHD.

Para hacer esa inscripción solo queda abierta la vía judicial, ya que en diferentes momentos se abrieron procesos para poder regularizar la situación de los sondeos, pero hubo regantes que no lo hicieron o que solo lo hicieron parcialmente.

La solución pasa por una demanda civil para reclamar el reconocimiento del derecho privado y su inscripción. Aunque aquí hay un obstáculo en la actitud de la propia CHD, que ante a una sentencia que obliga a inscribir recurre ante la Audiencia Provincial y posteriormente ante el Supremo.

En el caso de que la CHD ya haya sancionado, desde Agroconsultores se recurre esa sanción, con un porcentaje muy elevado de casos ganados.

¿Qué contador volumétrico es el mejor?

Los contadores volumétricos son obligatorios desde 2009 pero es ahora cuando la CHD ha empezado a enviar avisos. Para evitar una sanción, el agricultor debe prestar atención a una serie de cuestiones, como si posee ese contador homologado, si está dado de alta, si dispone del libro de control de aguas y si realiza un control efectivo de su consumo. Agroconsultores siempre recomienda contar con contadores homologados.

Agro Consultores CyL
Pza. Marcos Fernández, 3 – 1º · Oficina A
Valladolid
www.agroconsultorescyl.es

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img