spot_img

La publicación agraria líder

sábado, septiembre 24, 2022
spot_img
InicioJornadaremolachaAcor afronta la recta final de la campaña y ya prepara las...

Acor afronta la recta final de la campaña y ya prepara las siembras de la primavera, en un ambiente de “buenas vibraciones”

La campaña de la remolacha avanza en Castilla y León sin apenas contratiempos y con rendimientos más que aceptables, aunque no se alcancen los del año pasado, que fueron históricos.

Javier-Narváez
Javier Narváez

La cooperativa Acor ha realizado ya tres cuartas partes de la campaña remolachera, que finalizará en enero. La fábrica de Olmedo está obteniendo una media de 95 toneladas de remolacha “física” por hectárea, que suponen cerca de 105 toneladas de remolacha tipo.

Cuando ya se vislumbra el final de la campaña, la entidad planifica las siembras de la primavera, con una jornada técnica dedicada al cultivo que se celebra el miércoles 15 de diciembre en el Centro Cultural Miguel Delibes.

El encuentro tendrá lugar en un momento de “buenas vibraciones” en relación con el cultivo, con la convicción de que “la remolacha tiene futuro porque nunca prescindiremos de un cultivo que conocemos tan bien”, señala Javier Narváez, coordinador del Servicio Agronómico y de Cultivos de Acor.

El objetivo es animar a la siembra al socio de la cooperativa, que para la próxima campaña tendrá garantizado un precio mínimo de 45,5 euros por tonelada. Se trata de un compromiso “que no sucede en ningún otro sector” y podría ser mayor “en caso de que el precio internacional del azúcar siguiera subiendo”, subraya. Ahora mismo, los precios ya superan a los de 2017, cuando desapareció el sistema de cuotas.

Al mismo tiempo, la jornada del miércoles se abre a los agricultores que no son socios de Acor, pero que también pueden convencerse de las ventajas de un cultivo en el que Castilla y León obtiene los mayores rendimientos de Europa.

Para Narváez, el no socio está ante la oportunidad de adquirir en el mercado participaciones de la cooperativa, con lo que pasaría a ser socio por muy poco dinero. A partir de ahí se beneficiará de un buen número de ventajas, como el precio mínimo de 45,5 euros por tonelada de remolacha, el avance de campaña de hasta mil euros por hectárea o el asesoramiento por parte del Servicio Agronómico y de Cultivos.

También existen otras ventajas no agronómicas, como el beneficiarse de becas de formación, e incluso hay que tener en cuenta la relación con otros cultivos de la rotación, como la colza o el girasol.

El Centro Cultural Miguel Delibes acoge la jornada, organizada por CAMPO junto a Acor, Itacyl y la Junta. A partir de las 9,30 horas se sucederán las intervenciones de representantes de la Consejería de Agricultura, Itacyl, el Servicio Agronómico de Acor o Anove.

El encuentro es válido como jornada de formación para el PDR de Castilla y León.

En él se analizarán las novedades que ofrece la campaña, así como la situación de mercados y precios, producción, eficiencia, digitalización y la nueva PAC.

También se ofrecerá toda la información sobre la nueva campaña de contratación de remolacha, así como de otros cultivos de la rotación de la cooperativa, como colza o girasol.

Solo podrán participar en el encuentro aquellos que se hayan inscrito previamente.

INSCRÍBETE AQUÍ

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img