spot_img

La publicación agraria líder

jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortada APPAcor anuncia 66 euros por tonelada en la Jornada de Remolacha de...

Acor anuncia 66 euros por tonelada en la Jornada de Remolacha de CAMPO

El presidente de la cooperativa, Jesús Posadas, espera que este anuncio suponga un nuevo impulso al cultivo. Recalca que el precio que reciba el socio de Acor puede estar "muy por encima" de los 66 euros

Castilla y León no ha dado por terminada aún su campaña de remolacha, que en la cooperativa Acor se ha visto parada por las lluvias, pero ya comienza a dibujar la de la próxima primavera.

Más de 500 agricultores se han reunido esta mañana en la Feria de Valladolid en la Jornada de Remolacha organizada por CAMPO, junto a la cooperativa Acor, con el patrocinio de Caja Rural, Evosol, SESVanderHave, Agroconsultores, Riegos del Duero, Bayer y KWS.

La remolacha es un cultivo fuertemente ligado a Castilla y León. Es la primera comunidad productora de España con más de 15.309 hectáreas en la campaña que está a punto de concluir. El cultivo abarca unos 2.900 remolacheros, de ahí la importancia de reunir al sector en torno a jornada técnica que les ayude a planificar el cultivo para 2023.

La importancia de esta jornada

Por su parte, Jesús Posadas, presidente de Acor, ha destacado que la actual campaña de la cooperativa, “que contratamos a 45 euros, la estamos cobrando a 65 euros. Eso significa que los socios tendrán un beneficio de más de 3.000 euros por hectárea”.

Además, ha anunciado que “llevaremos al consejo de mañana la propuesta de subir el precio directo 5 euros con respecto a lo establecido, hasta un total de 66 €/t, lo que supondrá que seguramente el socio acabe liquidando a un precio bastante mayor”.

Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, ha querido reconocer la importancia del sector: “Los agricultores representáis el futuro del medio rural y de esta tierra. Sois capaces de generar riqueza en nuestros pueblos y de ser cada vez más competitivos y más sostenibles. La remolacha es el cultivo social por excelencia en Castilla y León, un sector que está injustamente tratado por el Gobierno de España”.

Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, ha destacado el origen rural orgulloso de Caja Rural. “Estamos pegados al medio rural, a los agricultores y ganaderos de Castilla y León y somos impulsores de sus proyectos. Somos una entidad que no ha cerrado ni una de sus sucursales en el medio rural, de hecho, seguimos abriendo nuevas oficinas. Nuestro objetivo es ser útiles para la sociedad y para este medio rural”, ha insistido.

La propuesta de Acor

Las lluvias han frenado las labores de arranque de los socios de Acor, con una campaña que ya estaba bastante avanzada: en torno al 75% de la remolacha ya estaba recogida.

De cara a la próxima campaña, el responsable del Servicio Agronómico y de Cultivos, Óscar Olivar, ha destacado que el cultivo de remolacha “es un cultivo seguro, un cultivo rentable. No está sujeto a los vaivenes de precios como otros cultivos, por lo que se convierte en el cinturón de seguridad de muchas explotaciones”, defendió Olivar.

En línea con el anuncio de Jesús Posadas de aumentar “Con la propuesta que vamos a presentar el próximo año podemos hablar de que en una producción de 120 t/ha, el agricultor recibirá unos ingresos de 7.690€/ha”.

Máxime cuando la situación de los mercados sopla vientos a favor de la remolacha, con una tendencia alcista en el precio del azúcar a nivel mundial. “No podemos desaprovechar la oportunidad que nos da el mercado”, ha indicado.

La fotovoltaica como solución

Si hay una cuestión que está condicionando el trabajo de los regantes, es el aumento de los costes energéticos de hasta un 500%. En este sentido, la fotovoltaica está destinada a jugar un papel importante, como ha explicado el CEO de Evosol, Adolfo Penelas.

Lo cierto es que la fotovoltaica te ofrece independencia energética, mejora la huella de carbono, mejora la producción, mejora la rentabilidad de los cultivos.

Dentro de todas las opciones posibles, las instalaciones aisladas de red son las más utilizadas en agricultura. “Esta solución no tienen costes de red, son híbridos con grupo electrógeno, no tienen restricciones de horarios, pero son instalaciones más costosas y complejas”, ha destacado.

Por el contrario, las instalaciones conectadas a la red “son más sencillas, tienen un funcionamiento muy fiable y un menor coste”.

En cualquier caso, “la clave para que la aventura salga bien está en estudiar muy bien cada caso, adaptar tu manejo del riego y visitar instalaciones en funcionamiento”, ha destacado Penelas.

La nueva PAC

Todavía son muchas las dudas del agricultor a la hora de planificar su explotación. Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la nueva PAC que en España que entrará en vigor en 2023. El director general de Política Agraria Comunitaria, Ángel María Gómez, desgranó los puntos clave de esta normativa.

“Lo que se retribuía anteriormente en la PAC ya no se va a retribuir, ahora se retribuirán otras cosas. Esto supondrá que los agricultores tendrán que hacer más esfuerzos, con menos pagos. “Estos esfuerzos tienen que ver con la condicionalidad, que “ha incluido lo que antes era el pago verde, aspectos que estaban retribuidos, pero que ahora son de obligado cumplimiento”.

La remolacha, a debate

La remolacha tiene futuro. Esa es la conclusión que se ha desprendido de la mesa debate en la que han participado, junto al director general de la PAC, Laureano García, miembro del consejo rector de Acor; César Hernández, de Caja Rural de Zamora; Héctor Arroyo, agricultor de Ataquines, y Guillermo Holgado, agricultor de Cabezas de Alambre.

La nueva PAC genera mucha incertidumbre a los agricultores. Las dudas planteadas tienen que ver con los barbechos, el PDR, la quema de residuos agrícolas o la condicionalidad.
Son muchas las dudas y muy pocas las certezas.

“Se ha definido que se va a pagar por lo que se cumpla, pero no se va a penalizar al agricultor por quedarse por debajo”, por eso ha animado a los agricultores “a definir sus explotaciones, a sembrar” y ya “habrá tiempo de definir las cruces de la normativa”, ha explicado el director general.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img