spot_img

La publicación agraria líder

jueves, octubre 6, 2022
spot_img
InicioEl seguro agrarioAgroseguro presenta en Tordesillas las novedades de los seguros agrarios de otoño

Agroseguro presenta en Tordesillas las novedades de los seguros agrarios de otoño

Agroseguro ha celebrado este martes en Tordesillas (Valladolid) una jornada de divulgación sobre el seguro agrario que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, así como profesionales del sector.

La jornada, fue introducida por José Ignacio García Barasoain, director territorial de Agroseguro, y se ha centrado en las líneas de seguro cuyo periodo de suscripción se realiza durante el otoño, y que además tienen gran relevancia dentro del campo castellanoleonés.

A continuación, Valle Cervantes, jefa del departamento de Producción, ha resaltado las cifras alcanzadas por el seguro agrario en un momento tan complicado como fue el año 2020 en el que sector agrario ha sido fundamental. Ha recordado que ese año se cerró con más de 415.000 pólizas y una cifra récord de capital asegurado, además aprovechó para agradecer el esfuerzo y responsabilidad de todos los actores que hicieron posible esta situación

El año 2021 está manteniendo las cifras de aseguramiento, aunque, tal y como ha afirmado, “presenta un aumento claro de la siniestralidad, con más de 633 millones en indemnizaciones estimadas”, de las que ha destacado que “más de 502 millones ya han sido abonados a agricultores y ganaderos asegurados”.

Belén Ruiz, técnico del área de Estudios, se ha encargado de explicar las novedades de las diferentes líneas de seguros. En el caso de herbáceos extensivos –que incluyen producciones tan significativas como trigo, cebada, avena, centeno, arroz, girasol, maíz, garbanzo, lenteja o judía, entre otros–, durante la última cosecha se aseguraron más de 2 millones de hectáreas en Castilla y León lo que sitúa a esta comunidad en la principal zona productora del país, con cerca de un 80% de implantación del seguro. A nivel nacional este porcentaje alcanza el 70%.

Entre las novedades que incluye el Plan 2021 de esta línea de seguro se encuentran la revisión de la base de datos que permite determinar el rendimiento y la tasa individualizada para los módulos 1 y 2 en secano o el incremento de los precios de aseguramiento, ajustándolos a las condiciones de mercado. Asimismo, se han incluido mejoras concretas para la cobertura del riesgo de no implantación en el caso de la colza, cultivo importante en la región.

Bonificación del 5%

Durante la charla se ha destacado que, para la cosecha 2022 de cultivos herbáceos, Agroseguro ha renovado la posibilidad de acogerse a la bonificación del 5% para aquellos productores que renueven sus pólizas con los módulos 1 y 2 –en el caso de Castilla y León, hasta el 15 de noviembre–. También ha recordado que en Andalucía esta posibilidad termina antes, en concreto el próximo día 31 de octubre.

Además, durante la jornada se ha presentado el seguro de uva de vino como otro de las más contratados en Castilla y León. En 2021 esta producción se ha se ha visto más afectada por las adversidades climáticas, con una indemnización a nivel nacional que supera los 84 millones de euros, tras sufrir reiteradas tormentas de pedrisco y fuertes heladas.

Respecto a los cultivos forrajeros, se ha destacado la cobertura de sequía en la alfalfa forrajera, así como la de fauna silvestre, entre otras cuestiones relevantes de esta línea de seguro.

Crecen las indemnizaciones en Castilla y León

Durante la jornada, se ha repasado la alta siniestralidad registrada en Castilla y León durante 2021. En concreto, las indemnizaciones estimadas se elevan hasta los 63,7 millones de euros –más del 82% ya están abonadas- y esto supone un 33% más que el total del año 2020. Las tormentas de pedrisco son el riesgo que más daños han causado, con más de 30 millones, seguido de las heladas.

Los cultivos que mayores daños han acumulado hasta el momento son los herbáceos, muy afectados por las constantes tormentas de pedrisco que se iniciaron en fechas muy tempranas y se repitieron a lo largo de todo el verano, con indemnizaciones que superan los 30 millones de euros. La uva de vino registra una cantidad superior a los 10 millones y, por su parte los seguros pecuarios alcanzan casi los 17 millones. El resto, hasta alcanzar el total, corresponde a indemnizaciones en líneas de seguros de cultivos hortícolas, industriales no textiles (como la remolacha o el lúpulo) frutales y frutos secos, entre otras.

La reunión la ha clausurado Daniel Villar, de la Consejería de Agricultura de Castilla y León, que ha agradecido el esfuerzo de Agroseguro en la gestión de las pólizas y su apuesta por la innovación para que durante el año 2020 se haya podido mantener la calidad del servicio para agricultores y ganaderos. Además, ha destacado la importancia que para la Junta de Castilla y León tiene el seguro agrario y ha mencionado el incremento de la dotación presupuestaria en un 20% para las subvenciones de los seguros agrarios durante el plan 2021.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img