spot_img
La publicación agraria líder
lunes, enero 24, 2022
spot_img
InicioPortada APP"Al ser pionero de la zona en usar energía solar, la gente...

«Al ser pionero de la zona en usar energía solar, la gente me pregunta por su funcionamiento”

Cada vez son más los agricultores que apuestan por la energía solar para sus cultivos de regadío y la compañía Riegosolar es la encargada de asegurar el riego.

Desde abril de 2021, José Luis Antón, agricultor de Melgar de Arriba (Valladolid), riega sus remolachas con los equipos de Riegosolar y espera que los beneficios no tarden en llegar, a pesar de que es pronto para hacer un balance. Antón señala que para recuperar la inversión hay que estar pendiente del precio del gasóleo y observar si existe rentabilidad tras el cambio, pero otros daños como el desgaste del motor, no se producen.

Su instalación está formada por una balsa de regulación de 4.500m3 que bombea agua hasta los pívots con una potencia pico solar instalada de alrededor de 100kW, que permite regar sus cultivos a una presión constante.

Para Antón, la verdadera revolución en sus cultivos viene dada por el control remoto que le permite regular el riego sin necesidad de ir todos los días a la plantación. De este modo, recorre los 30 kilómetros de su casa a los campos tan solo una vez cada dos o tres días. Además, añade que desde que le han instalado cámaras es mucho más cómodo trabajar.

“Llevaba años pensando en utilizar energía solar. Soy el pionero de la zona en tener unas instalaciones como estas y la gente se acerca a preguntarme sobre su funcionamiento y mi experiencia”, subraya el agricultor. Se trata de una zona en la que se realiza el riego clásico a través de motores de gasóleo, y la introducción de nuevas energías supone una revolución en la forma de regar.

Como concluye Antón, “para un cultivo como la remolacha, lo mejor es optar por la energía solar, y si puedes controlarlo desde otro sitio, mucho mejor”. Los equipos de Riegosolar permiten cada día que cientos de pequeños agricultores, cooperativas y diversas comunidades puedan regar sus campos de forma eficiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img