spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 1, 2022
spot_img
InicioPortada APPAlertan de ataques de buitres en la provincia de Salamanca

Alertan de ataques de buitres en la provincia de Salamanca

Después de varios ataques de estas aves a personas y ganado en la provincia de Salamanca, organizaciones agrarias exigen a la Junta de Castilla y León que actúe

UPA ha reclamado por enésima vez a la Junta de Castilla y León un riguroso control de buitres en la región tras los continuos ataques a explotaciones ganaderas, y tras la denuncia de días atrás de una persona por el ataque que sufrió de un ejemplar en el término municipal salmantino de Valsalabroso.

Según la denuncia interpuesta en las dependencias de la Guardia Civil el pasado 9 de agosto una mujer que se encontraba paseando por el camino de Valsalabroso a Cabeza del Caballo, en Salamanca, fue atacada por un buitre y el incidente no pasó a mayores porque pudo resguardarse en un zarzal defendiéndose como pudo de este animal. Poco después, tuvo que acudir al centro médico de Vitigudino por erosiones múltiples en brazos y piernas al resguardarse entre la vegetación.

Desde UPA, denuncian que llevan advirtiendo desde hace tiempo del peligro de la gran cantidad de buitres que se han expandido por todo el territorio regional al tratarse de una especie protegida, y del peligro que suponen estos animales cuando no tienen suficiente carroña en el monte debido a cada vez menos explotaciones ganaderas y a las restricciones de muladares a partir de la enfermedad de las vacas locas.

Se da la circunstancia, además, de que en este término municipal de Valsalabroso se han producido ataques de buitres a animales vivos, en los que la Administración regional se ha “lavado las manos”, afirma desde la organización, y no ha asumido los daños patrimoniales sufridos por los ganaderos a pesar de los informes de los agentes medioambientales de la comarca salmantina.

Argumentan desde la Junta de Castilla y León, concretamente desde la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas “que el descartable el ataque a ejemplares de ganado sano y en libertad”.

Lejos de alarmar sobre una situación que llevamos advirtiendo desde hace tiempo, desde UPA reclaman al Gobierno regional que se tome muy en serio poner coto a esta política de “cuantos más, mejor” en relación a ejemplares de fauna salvaje, puesto que el comportamiento de estas aves carroñeras cada vez está siendo más agresiva por la ausencia de comida.

La organización lleva años denunciando la sobreabundancia de estas aves por todo el territorio regional, que han tenido un cambio en su hábito alimentario y se han convertido en verdaderas depredadoras además de carroñeras, lo que está provocando perjuicios muy elevados a los ganaderos de extensivo.

Una bandada de buitres ataca la misma explotación dos veces en 10 días

Por otro lado, la organización agraria Asaja Salamanca ha vuelto a dar la voz de alarma, este 18 de agosto, por nuevos ataques de buitres. La explotación localizada en el término municipal de Alaraz, que ya tuvo hace 10 días daños de estas rapaces, cuando dejaron dos terneros muertos, ha registrado 2 nuevas muertes, reproductora y ternero, este mismo jueves, que se encontraban en extensivo, junto a unas 400 reses.

El ganadero aclara que había “centenares de buitres” cuando llegó por la mañana y el resto del ganado “estaba asustado”. “Cuando me estaba acercando a la finca, ya vi sobrevolar muchísimos y es que se estaban comiendo al ternero y a la vaca que estaba pariendo. Es increíble el número de buitres que había”, asegura. El afectado augura unas perdidas de, al menos, 2.000 euros por la muerte de las dos reses.

Desde Asaja Salamanca se insta a la Junta de Castilla y León a que “deje de mirar para otro lado” y asuma su responsabilidad; ya que los ataques de buitres se ocasionan por falta de alimentos de éstos, que aprovechan momentos de mayor debilidad en el ganado para picar en las partes blandas de los animales, provocando así su muerte.

Además, Asaja solicita urgentemente, al igual que ocurre con los daños producidos de otro tipo de fauna salvaje como el lobo, que la administración regional contemple un sistema de medidas económicas de resarcimiento al ganadero, tal y como ocurre en otras cuatro comunidades autónomas españolas (La Rioja, Madrid, País Vasco y Castilla la Mancha). La OPA anima a todos los afectados a denunciar estos hechos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img