spot_img

La publicación agraria líder

jueves, octubre 6, 2022
spot_img
InicioPortada APPAprobado el Plan de Emergencia Exterior de Fertiberia en Pancorbo y Villalar

Aprobado el Plan de Emergencia Exterior de Fertiberia en Pancorbo y Villalar

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado los Planes de Emergencia Exterior de los establecimientos de las empresas Roldán, S.A. en Santo Tomás de las Ollas, Ponferrada (León), y de Fertiberia, S.A. en Pancorbo (Burgos) y en Villalar de los Comuneros (Valladolid). Estos planes tienen por finalidad establecer el marco orgánico y funcional necesario para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias que para la salud humana, los bienes y el medio ambiente pueden originar los accidentes graves identificados.

El establecimiento de la empresa Roldán, S.A. está destinado a la fabricación de productos largos de acero inoxidable y los establecimientos de la empresa Fertiberia, S.A. se dedican al almacenamiento de fertilizantes, todos ellos incluidos en el ámbito del Real Decreto 840/2015 de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, en el Nivel Superior.

Los planes garantizan:

-La definición de zonas de intervención y alerta, además del análisis de los riesgos asociados a las mismas.

-Una estructura organizativa y procedimientos de intervención para las situaciones de emergencia por accidentes graves en el establecimiento.

-Los procedimientos de coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Químico.

-Los sistemas de articulación con la organización y los medios contenidos en los planes municipales de protección civil.

-Una adecuada información a la población sobre las medidas de seguridad que deban tomarse y sobre el comportamiento a adoptar en caso de accidente.

-La definición de los medios y recursos necesarios para las actuaciones previstas.

-La existencia de procedimientos para la implantación y mantenimiento del Plan de Emergencia Exterior.

La tramitación de los planes se ha hecho conforme a la normativa vigente, con Informe favorable de la Comisión de Protección Ciudadana de Castilla y León de 24 de febrero de 2021, Informe favorable del Consejo Nacional de Protección Civil, de 17 de noviembre de 2021, e Información Pública en el portal institucional de Gobierno Abierto, desde el 4 hasta el 14 de octubre de 2019 en el caso de Roldán S.A., y desde el 30 de enero hasta el 10 de febrero de 2020 en el caso de ambos establecimientos de Fertiberia S.A., sin que se recibiera ninguna sugerencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img