spot_img
La publicación agraria líder
lunes, enero 24, 2022
spot_img
InicioMaízAraña roja en maíz: la solución está en la genética

Araña roja en maíz: la solución está en la genética

La araña roja (Tetranychus spp.) se ha convertido en una plaga clave en los cultivos de maíz en diferentes zonas del Valle del Ebro, generando importantes caídas en el rendimiento tanto para grano como para silaje. Su presencia se debe a las frecuentes altas temperaturas y balances hídrico durante los meses de verano, que generan un clima seco y caluroso (HR < 50% y temperaturas 30º C), potenciando su desarrollo y su difusión. Con un ciclo de reproducción muy corto (6 a 14 días) en poco tiempo la población puede alcanzar niveles económicamente perjudiciales.

El ácaro se localiza principalmente en el envés de las hojas lo que dificulta su control con productos químicos. Se alimenta del contenido celular, provocando manchas cloróticas en la superficie de las hojas. Ataques fuertes de araña provocan el secado prematuro de la planta, rotura de tallo y reducción del tamaño del grano y por lo tanto rendimiento, en lotes destinados a silo además generan menor ventana de picado.

La infestación comienza normalmente por ácaros que permanecieron en el campo y avanza de los bordes del campo hacia el interior. En la planta, los primeros daños afectan las hojas más bajas, subiendo a medida que la población aumenta. Cuando las hojas a la altura de la mazorca se ven afectadas, entre floración y grano pastoso, el impacto en el rendimiento puede ser importante. El rendimiento medio por hectárea en 2019 se ha visto significativamente afectado en la región, con hasta 4.000 kg menos de maíz por hectárea (Red de ensayos internos I+D, KWS). Una alternativa muy difundida para su control es la aplicación preventiva de insecticida en periodos vegetativos tempranos. El principio activo utilizado es Abamectina, el cual se encuentra con autorización de uso en España, por lo que buscar nuevas alternativas de control de esta plaga es una necesidad actual.

OBJETIVOS

Con experiencia en años anteriores sobre el comportamiento varietal y del manejo con productos químicos de esta plaga, el INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) durante la campaña 2020 se propuso evaluar dos híbridos de comportamiento diferencial frente a Araña Roja (Kefieros -FAO 700, KWS- y un Testigo ampliamente utilizado en la zona -FAO 600-) y el manejo con y sin insecticida de estos.

METODOLOGÍA

El ensayo fue llevado a cabo una parcela en la finca que posee el INTIA en Cadreita, Navarra (42º12’28.8” N 1º42’49.4” O) y la fecha de siembra fue 29 de mayo de 2020. El detalle del ensayo y de los tratamientos se grafica en la Figura 1. El riego de la parcela fue a pie y las condiciones de manejo, abonado y cadencias de riegos fueron las habituales para los agricultores de la zona.

El tratamiento en las parcelas con insecticida se realizó el día 10 de julio de 2020 en estado de V8 a V10 (Escala Ritchie & Hanway) y consistió en Abamectina al 1,8% con una dosis de 1,5 l/ha. Este momento de desarrollo del maíz es el que permite ingresar a la parcela con la barra de tratamientos convencional, sin generar daños en el cultivo. La temperatura durante el tratamiento fue 20-25º C.

La cosecha del ensayo se realizó el 15 de diciembre de 2020.

RESULTADOS

Vuelos

Para realizar un primer diagnóstico de estado de los tratamientos el INTIA contrató a la empresa PAINTEC y se realizaron dos vuelos con dron en las fechas 14 de septiembre (Figura 2) y 8 de octubre de 2020 (Figura 3). Estos vuelos posteriores al tratamiento insecticida revelan la situación del maíz en una observación totalmente diferente a la que se realiza a campo:

 

 

 

El día 9/10/20 se realizó un nuevo vuelo con dron (DJI Mini) pero esta vez el encargado fue el Delegado Técnico Comercial de KWS para la zona de Aragón y Navarra, Mariano Boffelli, quien capturó fotografías con el objetivo de evaluar si las diferencias de los tratamientos continuaban viéndose a campo a través de fotografías aéreas (Figura 4).

Cosecha

La cosecha del ensayo se realizó el 15 de diciembre de 2020 y las producciones por tratamientos y humedades de cosecha son las que se detallan en la Tabla 1:

Tabla 1: Rendimiento y Humedad para cada uno de los tratamientos

HíbridoTratamientoRendimiento (kg/ha) a 14% HHum. Cosecha (%)
KefierosST10.33425,4
TestigoST6.90622,1
KefierosTr12.75628,0
TestigoTr11.37125,2

 

En la Figura 5 se detalla el gráfico de la interacción obtenida por la combinación de los tratamientos:

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

-Realizar una Gestión Integrada de la Plaga (GIP) es la principal forma de manejo de la plaga para obtener cultivos sanos y rentables, dentro de este sistema se destacan las siguientes acciones.

-Utilizar variedades de buen comportamiento frente a la plaga

-Proteger enemigos naturales, como por ejemplo Chrysopa Formosa, Amblyseius cucumeris, Orius laevigatus y Phytoseiulus persimilis.

-Realizar aplicaciones de insecticidas cuando se alcancen umbrales de control, esto ocurre cuando los daños de la plaga son visibles en el tercio inferior de la planta. Luego de la fase R5 o grano dentado el tratamiento ya no resulta económicamente rentable.

-En caso de que por problemas de disponibilidad maquinarias no se pueda ingresar más allá de estadios vegetativos tempranos, realizar aplicaciones preventivas en zonas endémicas, de manera de alargar el efecto sobre el cultivo sin ocasionar daño mecánico a las plantas.

-Kefieros se destaca como un híbrido de excelente comportamiento frente a Araña Roja.

-Realizar un tratamiento preventivo con Abamectina en parcelas con riego a pie durante estadios fenológicos tempranos del maíz es una importante decisión preventiva frente a la plaga, tanto en híbridos tolerantes y aún más si se utilizan variedades susceptibles.

-El principio activo Abamectina al día de la publicación (abril 2021) se encuentra con autorización para su uso en España, resulta fundamental buscar nuevas estrategias de control para esta plaga.

-Consulte a su asesor técnico para tener la mayor información del comportamiento de las variedades que utilice en su campo.

 

COMUNICADO REALIZADO A PARTIR DE:


Texto: Joaquín Kaspar. Product Manager. KWS Semillas Ibérica

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img