spot_img

La publicación agraria líder

sábado, junio 25, 2022
spot_img
InicioPortada APPArmando Caballero, nuevo responsable de Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de España

Armando Caballero, nuevo responsable de Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de España

El vallisoletano Armando Caballero es desde este jueves el responsable de Cultivos Herbáceos en Cooperativas Agroalimentarias de España. Caballero, presidente de la cooperativa Cocetra, de Castrejón de Trabancos, ocupa desde hace cinco años esa misma responsabilidad en la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Urcacyl.

Desde su nueva posición, coordinará los trabajos para analizar el desarrollo de los cultivos (principalmente cereal, girasol y leguminosas) y la previsión de cosecha, pero también la evolución de los mercados internacionales. A este respecto, Caballero siempre ha defendido el papel de las cooperativas agrarias y agroalimentarias como agente regulador de los precios.

Precisamente ha asumido el cargo en un contexto de alza de precios para el cereal, con una situación casi inaudita de exportaciones de cebada por parte de un país, España, que es importador neto. De hecho, las exportaciones de grano “no han sido mayores por problemas de logística”, como subraya el responsable de Cooperativas Agroalimentarias.

“Son las paradojas de este tiempo que debemos afrontar, con escasos ‘empalmes’ de cosecha y con unas fábricas que no tienen asegurado el grano a estas alturas del año”, señala.

El conjunto de las Cooperativas de cultivos herbáceos en Castilla y León facturan en torno a los 600 millones de euros y representan más del 25% del conjunto a nivel nacional. Caballero fue elegido como presidente en sustitución del manchego Juan Carlos Bermejo, en una Asamblea que también designó como vicepresidente de este sector a nivel nacional, al andaluz Alejandro Oliver.

Armando Caballero es agricultor de Alaejos, cooperativista desde los inicios de su incorporación a la actividad agraria, lleva una explotación con más de 15 cultivos diferentes. Destaca que la cooperativa es sinónimo de confianza, ya que tiene al socio como “jefe” y se preocupa por él, atendiendo todas sus necesidades. De hecho, las cooperativas de herbáceos, aunque se dedican fundamentalmente a la comercialización de cereales, oleaginosas y leguminosas también   facilitan a sus socios, suministros de carburantes, fitosanitarios, semillas, fertilizantes, repuestos o maquinaria en común. Además, sus técnicos de campo asesoran a los socios en las siembras, abonados, plagas…

Durante los cuatro próximos años Armando Caballero asumirá esta nueva responsabilidad desde la que tendrá que abordar, junto a las cooperativas del sector y los técnicos implicados en las mismas, los retos relativos a la aplicación de la nueva PAC, la intercooperación entre entidades del sector, la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones de herbáceos y sus cooperativas o los desafíos derivados de los mercados, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img