spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 1, 2022
spot_img
InicioPortada APPArqueología vitícola para "repescar" variedades olvidadas

Arqueología vitícola para “repescar” variedades olvidadas

El responsable de Leñosos de Itacyl, José Antonio Rubio, ha destacado en Agrotecnológica la importancia de una selección clonal que consigue material vegetal libre de virus

Ricardo Ortega

El jefe de la unidad de Cultivos Leñosos de Itacyl, José Antonio Rubio, ha participado en Agrotecnológica para poner en conocimiento del público la labor de detectar variedades perdidas u olvidadas en los majuelos de Castilla y León.

Se trata de un trabajo de años, en el que el contacto con los viticultores es fundamental. Detectada una ‘rareza’, se envía a la Oficina Española de Variedades Vegetales para que la evalúe y ayude a su identificación, además de certificar que se encuentra libre de virus.

Nueve de esas ‘castas’ ya han aparecido publicadas en el BOE, con lo que están inscritas en la lista de variedades comerciales de España. Otras cinco están ahora mismo en evaluación, “algunas de ellas con muy buenas características”, señala Rubio.

Esas variedades deben ser ‘traspuestas’ a la normativa autonómica, tras lo que cada consejo regulador puede decidir si la incluye en el pliego de condiciones de su DO. Así sucedió con la bruñal y así ha sido con otras de la DO Arribes, como la Puesta en cruz, la Tinto Jeromo o la Mandón. O la estaladiña en la DO Bierzo.

En Castilla y León se comenzó en los años 90 con las variedades más implantadas, como la tempranillo o la verdejo, en unos años en los que la mayor parte de los clones procedía de otras comunidades autónomas, como La Rioja.

Fue en la primera década del año 2000 cuando se obtuvieron los primeros clones certificados, en un proceso en el que a las variedades mayoritarias se sumaron otras menos implantadas, o más locales.

Un trabajo que está ayudando a completar el mapa vitícola de Castilla y León. A escribir con buena letra la historia del vino de la comunidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img