spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioFertilizaciónAsaja denuncia que la subida del precio del abono es “inasumible”

Asaja denuncia que la subida del precio del abono es “inasumible”

Asaja Valladolid ha denunciado que la drástica subida del precio de los fertilizantes es inasumible para los agricultores.

Esta organización sospecha que, aprovechando la coyuntura internacional de la subida de las materias primas, las empresas están trasladando un margen “mayor y abusivo”. No el que se corresponde a la subida general de los precios de las materias primas para elaborar estos complejos.  “No se entienden subidas que oscilan entre el “60% y el 75%, por muchos factores que nos quieran vender achacables a este aumento, que está fuera de lo común e injustificado”, explica Juan Ramón Alonso, presidente de Asaja Valladolid.

Para esta organización, “alguien quiere hacer el agosto a puertas de la sementera” aprovechando los precios aceptables que tienen los cereales y una “buena otoñada” gracias a las lluvias caídas.

Según Asaja Valladolid el aumento de la demanda, el precio del gas, la subida del coste de la electricidad y de los transportes marítimos, no justifican un aumento de prácticamente el doble del coste del abono con respecto a la campaña pasada.

Para la organización, el campo ahora mismo no puede asumir un porcentaje de subida tan alto.  Esta organización agraria cree que los agricultores se verán obligados a reducir la cantidad que aplican en esta época con la esperanza de que los precios de los fertilizantes bajen en el futuro. “Los agricultores reducirán sus aportaciones de fertilizante en sementera e intentarán reconducir la situación en el abonado de cobertera, sobre diciembre y enero, esperando que los precios hayan vuelto a unos costes asumibles”, vaticina Juan Ramón Alonso.

Si este “exagerado aumento” persiste también a principios de año, Asaja Valladolid cree que muchas parcelas nos se abonarán de manera correcta, lo que llevará a una disminución de la producción y un aumento de los precios de los productos en los lineales de los supermercados ya que habrá menos productos disponibles”, señala este agricultor de Medina de Rioseco.

La disminución de la oferta de los grandes productores -Estados Unidos y China- y un aumento del consumo en Europa, India, Brasil y otros mercados han provocado una subida histórica en las cotizaciones de urea y fosfato. Este problema plantea la falta de industria propia en Europa, lo que obliga a depender de mercados lejanos.

Los productores de fertilizantes fabrican menos cantidad debido a que los costes son elevados. Lo que está provocando, una menor oferta y a su vez, que los precios se disparen ya que hay escasez. “Es un círculo vicioso que se retroalimenta” señala el presidente provincial de Asaja.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img