La publicación agraria líder
lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioPortada APPAsaja Soria se reúne con la delegada territorial para abordar la situación...

Asaja Soria se reúne con la delegada territorial para abordar la situación actual del campo

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA) ha mantenido esta mañana una reunión con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, a petición de ésta para analizar la situación del campo provincial tras los extraordinarios episodios de fuertes tormentas de granizo y de precipitaciones torrenciales.

Durante la reunión, se ha repasado el mapa de zonas afectadas por pedrisco e inundaciones. Hay que tener en cuenta que no se puede declarar zona catastrófica porque esa figura no existe puesto que los bienes se pueden asegurar, que en este caso son los cereales, aunque sí se pueden recoger ayudas y apoyo institucional para infraestructuras rurales relacionadas con la actividad agraria.

La Delegación Territorial se ha ofrecido a elaborar un informe sobre las zonas con daños severos en infraestructuras por motivo de las tormentas. Para ello, desde ASAJA Soria invitamos a los ayuntamientos y a los agricultores a que comuniquen directamente al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería los daños para abordar su reparación o puesta a punto.

Otro de los asuntos que se ha tratado es la petición de apoyo a ASAJA para una modificación solicitada, como organización profesional agraria, a ENESA para que en el aseguramiento del girasol se produzcan mejoras de las condiciones técnicas para la evaluación de la siniestralidad, el pedrisco y la no nascencia.

Hasta el viernes 18 de junio, había unas 15.000 hectáreas siniestradas por pedrisco en la provincia de Soria, pero con los datos añadidos de este fin de semana la cifra ha ascendido hasta superar las 40.000, según cálculos de la OPA. También hay zonas puntales en las que las lluvias torrenciales han generado daños graves en cultivos, como son los casos de Valderrodilla y Rioseco, con entre 80 y 100 litros en dos horas, y Berlanga de Duero, con 45 litros en una hora.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img