spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioPortada APPCAMPO analiza las líneas maestras del año agrícola que espera a la...

CAMPO analiza las líneas maestras del año agrícola que espera a la vuelta del verano

La publicación agraria más leída en Castilla y León hace balance económico del cereal y analiza un mapa de cultivos que se verá alterado por los costes de producción y la escasez de agua. Sin olvidar a Ucrania

El número de CAMPO que llega este domingo al quiosco hace balance de una campaña agridulce, con un cereal de pobres resultados por culpa de los golpes de calor, pero con un resultado económico alejado del desastre.

La mayor parte de los agricultores de secano hará cuentas y verá que, con los precios actuales, podrá cubrir gastos y apuntarse un pequeño margen.

Mientras el regante sigue peleando para sacar adelante sus cultivos en un escenario muy duro, quizá el gran reto del sector esté en el próximo año. Elevados costes de producción y escasez de agua, con ruido de obuses de fondo, pueden formar la tormenta perfecta para muchas explotaciones.

Lo que es seguro es que el mapa de cultivos se va a ver modificado, con más peso para aquellas producciones menos exigentes de nitrógeno, como leguminosas o proteaginosas. De forma especial, habrá que prestar atención a la colza, que este año ha permitido a muchos salvar los muebles. Y no solo en regadío.

Puede que la salida del laberinto no llegue desde Moscú ni desde Bruselas. Tal vez la llave esté en aquellos elementos que siempre han definido el carácter del agricultor y del ganadero. La voluntad. El trabajo. La profesionalidad. Que el productor siga haciendo aquello que sabe hacer, con todos los sentidos puestos en garantizar la rentabilidad un año más.

Seguir apostando por aquello que ha demostrado con creces ser una fórmula de éxito. Como el caso de las cooperativas, que protagonizan este número del periódico. Cada una con su idiosincrasia, pero todas con un balance positivo para el socio y para el territorio en el que operan.

CAMPO también anticipa el encuentro sobre colza que se celebra el 1 de septiembre en Villamarciel (Valladolid), con un completo análisis de los ensayos de variedades realizados por Itacyl y con información sobre las semillas más demandadas en Castilla y León.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img