spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 29, 2022
spot_img
InicioCooperativasCarnero asegura que el futuro del campo pasa por los jóvenes y...

Carnero asegura que el futuro del campo pasa por los jóvenes y las cooperativas

Las VII Jornadas organizadas por Urcacyl permiten formar a los futuros miembros de los consejos rectores. El Plan Agricultura y Ganadería Joven cuenta con una línea específica para facilitar el acceso de los jóvenes y las mujeres a las cooperativas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, ha participado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en las VII Jornadas de Jóvenes Cooperativistas que organiza la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Urcacyl. Estos jóvenes han tenido tres días para formarse en cooperativismo y prepararse para el relevo en la gestión de sus entidades.

Estas jornadas tienen como objetivo transmitir la importancia social y económica de las cooperativas y acrecentar la relevancia del papel que desempeñan agricultores y ganaderos cooperativistas.

Para Jesús Julio Carnero, “tenéis que ser conscientes del papel protagonista que os toca desempeñar porque vosotros, de la mano de las cooperativas, sois los que vais a garantizar el futuro del campo en Castilla y León. Por eso, desde la Junta de Castilla y León, y especialmente desde la Consejería, estamos apostando de forma clara por el cooperativismo agrario”.

“Las cooperativas y los técnicos que trabajáis en ellas sois una parte esencial del funcionamiento de la cadena alimentaria y estáis llamados a realizar una importante tarea en relación al funcionamiento y regulación de los mercados agrarios”, ha querido resaltar el consejero en funciones.

Plan Agricultura y Ganadería Joven

“Como muestra de este apoyo”, ha continuado el consejero en funciones, “el año pasado elaboramos el Plan Agricultura y Ganadería Joven para incrementar la incorporación de jóvenes al sector agrario con carácter general y, particularmente, al sector cooperativo, asegurando el imprescindible relevo generacional”.

“Este Plan cuenta con una línea específica para facilitar el acceso de los jóvenes y las mujeres a las cooperativas que se convocó el pasado diciembre y está abierta hasta el próximo 15 de junio”, ha recordado Jesús Julio Carnero.

Nueva PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones ha puesto en valor “el esfuerzo que hemos realizado desde la Junta para que las cooperativas ubicadas en la Comunidad fueran tenidas en cuenta en la negociación de la nueva PAC para garantizar su futuro como beneficiarias, dada su contribución a la modernidad en el sector agroalimentario”.

“Para la Consejería es vital seguir reivindicando que se trabaje y avance en reforzar las estructuras asociativas y, muy especialmente, las organizaciones de productores y las interprofesionales y se facilite la incorporación de jóvenes a dichas entidades asociativas”, ha afirmado Carnero.

“Además”, ha continuado el consejero en funciones, “con relación al primer pilar de la PAC –limitación de pagos (capping) y degresividad de la ayuda básica a la renta a la sostenibilidad hemos conseguido que para las cooperativas agrarias, para las sociedades agrarias de transformación y explotaciones en titularidad compartida, la reducción se calcule individualmente a cada uno de los miembros que conformen dichas entidades para evitar perjudicarlas”.

Respecto a las ayudas asociadas, que afectan a sectores muy sensibles como los ganaderos y al propio cultivo de la remolacha, se ha trabajado también para eliminar esta limitación, que afectaría de forma muy desfavorable a una parte importante de las explotaciones y se pretende conseguir un plan sectorial nacional para ovino y caprino.

También se ha trabajado en la negociación para suavizar las exigencias medioambientales lo que permitirá a Castilla y León seguir siendo de las comunidades autónomas con mayor financiación.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img