spot_img
La publicación agraria líder
lunes, enero 24, 2022
spot_img
InicioPortada APP“Con energía solar podemos regar durante todo el día sin elevar el...

“Con energía solar podemos regar durante todo el día sin elevar el coste”

La energía solar se abre paso y suma nuevos adeptos cada campaña de regadío

La energía fotovoltaica gana terreno y cada vez es más usada entre agricultores y comunidades de regantes que buscan un cambio en sus instalaciones de riego.

Un ejemplo es la Comunidad de Regantes Tirón Rioja Alta, en La Rioja. Tras siete campañas exitosas, en mayo inició la octava con los equipos de las compañías Norsol y Riegosolar, y el resultado es beneficioso en eficiencia.

Supone un claro ahorro en la factura de la luz ya que han reducido su consumo casi al mínimo al emplear solo energía solar, y permite regar durante más tiempo. En palabras de su presidente, Rafael Sajazarra, “con luz eléctrica solo regábamos por la noche en el tramo ya conocido de 00:00 a 08:00 horas, pero con la nueva energía podemos regar durante todo el día sin elevar el coste”.

Sus instalaciones incluyen una balsa de acumulación de 20.000m3 con una capacidad de bombeo de 400 m3/h y una potencia pico solar instalada de 173 kW, lo que les permite que no falte agua y siempre haya agua elevada.

Según Sajazarra, “el mantenimiento del regadío en sus condiciones idóneas no sería posible con luz eléctrica porque ascendería el coste”. Por otro lado, señala la ventaja que les supone la función de telecontrol ya que no es necesario estar en las instalaciones para conectar el riego y desde cualquier punto, ya sea cerca o lejos, pueden controlar sus cultivos.

Estas facilidades, unidas al trato profesional, son las que han ayudado a que esta comunidad de regantes apueste año tras año por la eficiencia de Riegosolar, una empresa en constante crecimiento que cada día suma nuevos clientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img