spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioPortada APPCooperativas Agroalimentarias se solidariza con Ucrania y pide replantear la estrategia ‘De...

Cooperativas Agroalimentarias se solidariza con Ucrania y pide replantear la estrategia ‘De la granja a la mesa’

Cooperativas Agroalimentarias de España muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano por la “injustificada invasión” de Rusia a un país democrático vecino de la UE. “Apoyamos las medidas que tome la UE que sirvan para poner fin a la guerra y garantizar el suministro de alimentos”, señalan a través de un comunicado.

Para Cooperativas Agroalimentarias de España “es prioritario tomar las medidas adecuadas para garantizar el suministro de alimentos. La guerra ha provocado una desestabilización en los mercados, no hay que olvidar que la UE importa desde Rusia el 46% del gas que necesita, lo que afectará a la economía, a la producción agraria, y al abastecimiento de alimentos en Europa.

Las autoridades comunitarias y los Estados miembro deben preparar un plan de contingencia que asegure la producción agraria y la viabilidad económica de los agricultores y sus cooperativas europeas, dado que las infraestructuras ucranianas han sido inutilizadas”.

Ucrania, junto a Rusia, representa el 30% del comercio mundial de trigo, el 32% de cebada, el 17% de maíz y el 50% de girasol (aceites y semillas). Además, son los principales proveedores de fertilizantes, un insumo básico y clave para el mantenimiento de la producción agraria, lo que incidirá en un incremento de los costes y en dificultades de abastecimiento, pudiendo provocar problemas en la siembra de cereales de la próxima campaña.

Las sanciones impuestas por la UE a Rusia, y “que desde Cooperativas Agroalimentarias de España apoyamos”, tendrán efectos negativos no solo para Rusia, sino también para la UE en forma de aumento de costes de insumos agrarios. Si ya la situación de los agricultores y cooperativas españoles era complicada debido al alto precio de estos productos, estas sanciones empeorarán la situación. No obstante, Cooperativas Agroalimentarias de España es consciente de la importancia de la defensa de nuestro sistema democrático sin fisuras ante agresiones externas.

La guerra afectará también a las exportaciones de la UE hacia Rusia. Este país, a pesar del embargo impuesto en 2014 a las exportaciones comunitarias en ciertos sectores, continúa siendo el 6º destino de las exportaciones agroalimentarias europeas. Productos tan importantes para España como el vino, el aceite y la aceituna de mesa se verán afectados por el conflicto.

Cooperativas Agroalimentarias de España quiere hacer un llamamiento sobre la importancia del papel de los agricultores y sus cooperativas en el suministro de alimentos suficientes y a precios razonables a los consumidores. La crisis de la COVID-19, y ahora la guerra en Ucrania, han mostrado las vulnerabilidades de la UE y sobre todo la importancia de contar con una PAC fuerte y un sector agrario resiliente.

 La PAC fue establecida en los años sesenta para hacer frente a los problemas de abastecimiento de alimentos en Europa, y estos objetivos siguen siendo vitales para la sociedad. “Por ello pedimos un plan de apoyo a la agricultura europea y medidas para asegurar el suministro de insumos a precios razonables para mantener la producción de alimentos sanos y de calidad, y la rentabilidad de las explotaciones”.

En este contexto “es necesario replantear el ritmo de aplicación de los objetivos establecidos en la Estrategia de la Granja a la Mesa, que pueden afectar negativamente a la productividad agrícola. También es necesario tomar otras medidas, como eliminar las medidas antidumping que la UE tiene establecida actualmente a ciertas importaciones de fertilizantes”.

“Creemos que estamos ante un cambio de escenario donde la producción de alimentos a los europeos será una prioridad absoluta para la UE y los gobiernos de los Estados Miembros”, recalca el comunicado.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img