spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioMaquinariaCritican que el Plan Renove se adjudique "con el cronómetro en la...

Critican que el Plan Renove se adjudique “con el cronómetro en la mano”

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos insiste en el error de adoptar el orden de registro como único criterio de priorización en la concesión de las ayudas de los fondos del Plan RENOVE, cuyos fondos estarían ya prácticamente agotados. 

La organización agraria presentaba hace unos meses ante el Tribunal Supremo un contencioso administrativo contra el Real Decreto 1055/2021, de 30 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria por no priorizar a los agricultores profesionales, en contra de lo dispuesto en la Ley 19/1995 de modernización de las explotaciones agrarias.

Unión de Uniones señala que el hecho de que se tenga en cuenta solo el orden de entrada de la solicitud para la preferencia en la concesión de los expedientes, lleva a que en poco más de una hora los dos millones de euros destinados a la adquisición de sembradoras de siembra directa ya se hubieran comprometido.

El lunes 18 de julio había ya en reserva otros 2,6 millones de euros, que serán atendidos (junto con los que puedan irse sumando en próximos días) en la medida en que no se consuma los 4,55 millones convocados para otros tipos de maquinaria, que contaban a esa fecha también con 1,8 millones casi de solicitudes. “El 97% de los recursos ha sido consumido en cuatro días”.

Unión de Uniones critica el formato de asignación, centrado únicamente en la fecha y hora del registro. “Es indignante que las ayudas se concedan con el cronómetro en la mano y por cuestión de segundos”. Para la organización no tener en cuenta otros criterios puede dejar fuera a agricultores profesionales por el mero hecho de que haya habido un fallo en su conexión o sea más lenta.

“No tiene ni pies ni cabeza que unos fondos que están en vigor hasta septiembre se conviertan casi en los Juegos del Hambre”, señalan desde la organización. “Además, el propio Ministerio estaría generando desigualdad, mostrando las vergüenzas de la brecha digital”, añaden.

Por su parte, COAG considera que el caos vivido el pasado viernes durante el procedimiento de registro de solicitudes de ayuda del Plan Renove de maquinaria agrícola hace necesario cambiar profundamente la gestión de estas ayudas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Y es que no estamos ante un episodio puntual, sino que el colapso de los servidores del Ministerio en cuanto se abre el periodo de solicitud se repite cada año, llenando de frustración a los técnicos que tramitan las solicitudes por todas las horas de trabajo perdidas, y que llegan a calificar la gestión del MAPA como “vergonzosa e impropia de un estado moderno y avanzado”.

Para COAG, es necesario que se utilice un modelo de gestión que reciba las solicitudes de ayuda en un plazo determinado, se clasifiquen y prioricen según unos criterios objetivos previamente establecidos -entre los que debe figurar una clara priorización para los profesionales de la agricultura y la ganadería-, y se aprueben en función de éstos.

El sistema actual de comprometer los fondos según el orden en el que la solicitud tenga su entrada en el registro es totalmente inaceptable, y máxime si los sistemas informáticos del ministerio no están capacitados para responder en tiempo real todas las demandas.

“No es de extrañar el monumental enfado de los solicitantes que ven cómo, tras horas esperando poder registrar su solicitud, al final han entrado cuando ya los fondos de alguna línea estaban agotados. Un terreno sumamente fértil para las teorías que cuestionan la transparencia y limpieza del proceso”, advierten.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img