spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioPortada APPSiete claves para entender las elecciones en la DO Rueda

Siete claves para entender las elecciones en la DO Rueda

El Consejo Regulador se renueva el domingo 28 de noviembre, tras una campaña marcada por la extensión del viñedo, los rendimientos autorizados y la imagen de una zona vitivinícola que sigue siendo referencia entre los vinos blancos de España

Cerca de 1.650 viticultores y más de 70 bodegas deciden el domingo 28 de noviembre la composición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda.

El consejo está compuesto por doce vocales, la mitad de los cuales se elige en representación de los viticultores, mientras que la otra mitad corresponde a las bodegas.

Para que estén representados todos los perfiles de viticultores y elaboradores, la normativa autonómica define una serie de ‘estratos’ en función del tamaño de cada cual.

1. ¿Qué está en juego?

Son numerosas las voces que hablan de una región vitivinícola sobredimensionada, que ha visto crecer su viñedo hasta el punto de devaluar la propia marca de la DO.

Desde 2017, la superficie de variedades blancas (sobre todo la emblemática verdejo) ha pasado de 14.264,18 a 20.232,6 hectáreas, según los datos del Consejo Regulador.

Esa expansión se ha traducido en pasar de 82 millones de kilos a 123,8, según Asaja, lo que para algunos supuso un crecimiento “desmedido” que llevó al Consejo Regulador a solicitar la reducción de rendimientos en dos ocasiones. Eso sí, con la crisis del coronavirus de por medio.

2. ¿Cómo se escoge a los representantes de los viticultores?

Los cerca de 1.650 viticultores de la DO se dividen en cuatro estratos diferentes, que se reparten los seis vocales de este modo:

-Los viticultores de más de 28,94 hectáreas, dos vocales.

-Aquellos que se sitúan entre 15 y 28,94 hectáreas, un vocal.

-Entre 7,5 y 15 hectáreas de viñedo, un vocal.

-Los de menos de 7,5 hectáreas, dos vocales.

3. Asaja se presenta como alternativa

Una de las organizaciones implicadas en el proceso electoral, Asaja, ha enviado a los votantes una carta en la que señala que “quienes han originado el problema (el exceso de plantaciones) no se pueden presentar ahora como la solución”.

Sus candidatos defienden que los representantes de los viticultores “no deben seguir las directrices de ninguna bodega” y que en el próximo periodo la política de plantaciones en la DO “debe ser de restricción absoluta”.

Al mismo tiempo, proponen paralizar la reducción definitiva de los rendimientos en un 15%.

En cuanto a la gestión del Consejo Regulador, abogan por la “profesionalización” de su funcionamiento, por constituir una Organización Interprofesional de la DO “para poner de común acuerdo a todas las partes” y por reforzar la marca de Rueda e impulsar su proyección exterior.

4. ¿Qué papel tienen las cooperativas?

La orden (aprobada en 2013) en la que la Consejería de Agricultura regula el procedimiento para la elección de los vocales de los consejos reguladores establece un estrato específico que garantice la representatividad de las cooperativas cuando elaboren más del 20% del vino amparado.

Esa circunstancia no se da en la DO Rueda, de modo que la Unión Regional de Cooperativas, Urcacyl, acude junto a UCCL en los cuatro estratos de los viticultores.

Al mismo tiempo, hay bodegas cooperativas presentes en las candidaturas del sector bodeguero, como la propia Cuatro Rayas.

5. ¿Cuál es la posición de Urcacyl-UCCL?

Desde la candidatura liderada por Urcacyl y UCCL también se destaca una “producción excesiva” que la DO no absorbe.

Ignacio Martín Obregón, actual presidente de la cooperativa Cuatro Rayas, de La Seca, es responsable de Viticultura de UCCL. En esta ocasión concurre como operador suplente en el estrato 4 de viticultores.

Respalda las diferentes decisiones que se han adoptado en los últimos años, como detener las nuevas plantaciones o reducir los rendimientos. “Es cierto que ha habido una sobreplantación, pero lo que no podemos es señalar a nadie con el dedo; algunos que ahora reparten culpas también plantaron nuevos viñedos, de modo que la responsabilidad es de todos y ahora debemos afrontar la situación con realismo para sacar el vino al mercado y defender el prestigio de la DO”, señala.

En su opinión, el viticultor que mejor puede afrontar esta situación de bajada de precios “es el que trabaja en el seno de una cooperativa, puesto que es el único que tiene garantizada la recogida de su uva”.

Al mismo tiempo, defiende la presencia de viticultores cooperativistas en el Consejo Regulador, ya que “son los que pueden hablar con libertad y votar en consecuencia”, a diferencia de situaciones “en las que el bodeguero que se sentaba enfrente amenazaba al productor con no comprarle la uva si votaba en un sentido determinado”, denuncia.

6. ¿Quién más se presenta por parte de los productores?

Completan las candidaturas en la parte de los viticultores diferentes miembros de la Asociación de Bodegas de Rueda, Asber (como el Grupo Yllera), en el estrato de los grandes viñedos, y el viticultor y empresario Miguel Mélida (socio de García Carrión) como independiente.

7. ¿Cómo se articula la representación de las bodegas?

Las bodegas de la DO están clasificadas en cinco estratos y cada uno de ellos elige un vocal del Consejo Regulador, con la excepción del de las compañías de mayor volumen, que escogen a dos:

-Bodegas con más de 4,2 millones de contraetiquetas (media de los años 2018, 2019 y 2020): dos vocales.

-Bodegas entre 2,4 y 4,2 millones de contraetiquetas: un vocal.

-Elaboradoras entre 1,16 y 2,4 millones: un vocal.

-Entre 474.000 y 1,16 millones: un vocal.

-Menos de 474.000 contraetiquetas: un vocal.

Para elegir a los vocales del lado de las bodegas se presentan candidatos de Asber (Marqués de Riscal, Pagos del Rey, Hijos de Alberto Gutiérrez, Protos, Hermanos del Villar y Solar de Muñoz Sancho) en todos los estratos y dos bodegas como independientes: Vicaral SL (de Vicente Sanz Rodilana, en el estrato 9) y Altos de Ontañón SL, en el estrato 6.

8. ¿Quién compone el Consejo Regulador en la actualidad?

PRESIDENTA

Carmen San Martín Gutiérrez. Bodega Hijos de Alberto Gutiérrez. (Estrato 7)

VICEPRESIDENTE

José Martín del Campo. Viña Elite, S.Coop. (Estrato 6)

VOCALES

Sector productor

Feroes A.G.S.L. Estrato 1, representado por Felipe Alonso.

S.A.T. Hermanos López Dávila. Estrato 2, representado por José Luis López Dávila.

Raúl Díez Román. Estrato 3.

Ramón Prieto de Frías. Estrato 4.

José Gabriel Cobos Pérez. Estrato 5.

Sector elaborador

Pagos del Rey. Estrato 7, representado por Carlos Nieto.

Diez Siglos de Verdejo S.L. Estrato 8, representado por Javier de Íscar.

Bodegas Grupo Yllera S.L. Estrato 9, representado por Carlos Yllera.

Bodegas Protos. Estrato 10, representado por Carlos Villar.

Unión Vitivinícola S.A. Estrato 11, representado por Felipe Aizpún.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img