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miércoles, agosto 17, 2022
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Dudas, estrés y un servidor caído. Así fue el “caos” al pedir las ayudas del Plan Renove

“¿Por qué algunos si pudieron y otros no? ¿Admitirán solicitudes en blanco tramitadas por los concesionarios a sus mejores clientes?”, se pregunta un agricultor

Ricardo Ortega

El caos vivido el 15 de julio durante el registro de solicitudes del Plan Renove es “vergonzoso” e impropio de un Estado moderno. Así lo ha denunciado COAG, pero así lo siente la mayor parte del sector en Castilla y León.

UCCL, por su parte, señala que en el proceso solo se tiene en cuenta el orden de entrada de la solicitud, lo que lleva a que los dos millones destinados a la adquisición de sembradoras de siembra directa ya se hubieran comprometido en apenas una hora.

El lunes 18 de julio había ya en reserva otros 2,6 millones de euros, que serán atendidos en la medida en que no se consuman los 4,55 millones convocados para otros tipos de maquinaria. El 97% de los recursos ha sido consumido en cuatro días.

No da crédito a lo sucedido un agricultor la Armuña. “Vaya mañana de estrés nos hicieron pasar. Insoportable y una vergüenza”, denuncia.

Después de varias horas de lidiar con el servidor del ministerio, “a las 11,00 de la mañana envié un correo al área del plan Renove del MAPA indicando que no se podía entrar en la aplicación”. Hora y media después le respondieron:

“Buenos días. El error que nos remite y la lentitud en el acceso a la aplicación o registro de solicitudes es debido a la alta concurrencia de usuarios que están intentando acceder al mismo tiempo. Les rogamos paciencia y que lo sigan intentando guardando los cambios”.

Hasta las 13,00 horas no se pudo registrar su solicitud, que quedó en la reserva de los fondos.

Adquirió una sembradora de siembra directa por 10.000 euros “porque veía que me salían las cuentas, ya que me correspondía una ayuda de 3.000”.

“Me hicieron tomar esa decisión, en vez de ir a segunda mano, y ahora me dejan en reserva; delante de mí hay peticiones por más de un millón de euros y no sé si me llegará la ayuda”, lamenta escandalizado.

Tampoco entiende los criterios de selección, “porque hay agricultores que han sido beneficiados dos años seguidos”.

“¿Por qué algunos si pudieron y otros no? ¿Admitirán solicitudes en blanco tramitadas por los concesionarios a sus mejores clientes?”, se pregunta.

Incluso, “¿admitirán las solicitudes que se han registrado a través de algún ordenador de la propia Administración, por encargo, para evitar el colapso de la web que han sufrido los demás mortales?”, subraya irónico antes de anunciar que, en caso de no ser beneficiado, recurrirá el proceso.

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