spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioGanaderíaEl 1 de junio entra en vigor el Plan 2022 de seguros...

El 1 de junio entra en vigor el Plan 2022 de seguros pecuarios

Incorpora importantes mejoras en el seguro de vacuno de cebo para adaptarlo a los diferentes modelos de producción. Destaca el incremento de la subvención que concede ENESA a la línea de ovino y caprino

El miércoles 1 de junio entra en vigor el Plan 2022 de seguros pecuarios, que incluye doce líneas ganaderas y tres acuícolas.

Agroseguro ha presentado las principales novedades en un encuentro telemático celebrado el jueves 26 de mayo, con la presencia de más de 250 representantes de entidades aseguradoras y sus redes comerciales.

Al inicio de la jornada, Carmen Sánchez Morillo-Velarde, directora adjunta de ENESA, ha recalcado la importancia que tienen las líneas ganaderas dentro del sistema español de seguros agrarios y ha destacado, en concreto, el esfuerzo realizado para adaptar la línea de vacuno de cebo “al modelo que existe en España y a las diferentes formas de producción”.

Trabajar en colaboración con el sector ha permitido, además, que estas importantes mejoras “hayan sido aceptadas, les han gustado”.

Novedades en varias líneas ganaderas

A partir del nuevo Plan, los ganaderos de vacuno de cebo podrán escoger entre tres sistemas de manejo diferentes y con nuevas agrupaciones de razas, lo que permitirá una mejor adaptación del seguro a la realidad del sector.

Además, se eliminarán las bonificaciones y recargos para las garantías de vida, ya que se establecerán tarifas de referencia en cada uno de los sistemas de manejo sobre los que se aplicarán unos coeficientes de adaptación al riesgo, propios para cada explotación, basados en su mortalidad anterior.

Así, y tal como han explicado los técnicos del departamento de Estudios de Agroseguro, aquellas explotaciones ganaderas con poca siniestralidad “podrán ver reducido de manera sensible el precio de su póliza”. Por último, también destacaron la reducción de la edad mínima indemnizable, que pasa de 8 a 5 semanas, y la modificación y mejora de las cuantías y periodos de indemnización de la garantía de saneamiento.

El valor del vacuno

Del seguro de vacuno de reproducción y producción se ha destacado su importancia dentro del seguro agrario, ya que supone el 50% del capital asegurado en las líneas pecuarias.

Tras cerrar el Plan 2021 con un crecimiento del 1,4% de vacas aseguradas, el nuevo Plan incorpora mejoras en la garantía de pérdida de calidad de la leche, aumentando la indemnización por incremento de células somáticas en el tanque y permitiendo renovar el seguro a explotaciones con cualquier media geométrica. Además, se ha destacado que a partir del próximo 1 de junio se facilita a más ganaderos el acceso a la garantía de crías.

En el caso de la línea de ovino y caprino, la principal novedad del Plan 2022 es el incremento de 11 puntos en la subvención base que concede ENESA a los ganaderos asegurados. Además, se ha ampliado la garantía adicional de contaminación de leche por aflatoxinas con una cobertura para la contaminación de leche por inhibidores de crecimiento bacteriano –sin que se produzcan cambios en la tarifa– y se ha reducido un 10% la tasa de la garantía de Brucelosis, entre otras novedades.

Cifras récord

El Plan 2021 se cierra con cifra récord: más de 380 millones de animales asegurados
Durante la jornada, Sergio de Andrés Osorio, director de Producción y Comunicación de Agroseguro, ha repasado las cifras del Plan 2021, cuyo cierre está previsto para el 31 de mayo, que ya cuenta con más de 380 millones de animales asegurados (+21% respecto al Plan 2020), la cifra más alta de la historia del sistema español de seguros agrarios. El capital asegurado por las más de 156.000 pólizas suscritas supera los 3.695 millones de euros (+6% respecto a Plan 2020).

Entre el resto de seguros pecuarios, destaca el buen comportamiento del aseguramiento del porcino, que, a pesar de no estar tan extendido entre las granjas españolas, ha experimentado un aumento sostenido en su implantación en los últimos cinco años y ya supera los 632.000 ejemplares asegurados, creciendo casi un 20% en el último año.

Por su parte, el seguro que cubre los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación también ha crecido en 2021, en concreto un 3,5%, y ya supera los 255 millones de animales asegurados.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img