spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, mayo 18, 2022
spot_img
InicioPortada APPEl 87,5% de casos nacionales de tularemia de 2019 tuvo lugar en...

El 87,5% de casos nacionales de tularemia de 2019 tuvo lugar en Palencia

Se han publicado los datos regionales sobre la incidencia de la tularemia en el año 2019, último año en que los topillos inundaron los campos de la provincia de Palencia y realizaron cuantiosos daños, tanto en los cultivos como en las personas.

«Dos años más tarde de lo lógico, la Consejería de Sanidad se ha dignado a publicar los datos de las enfermedades de declaración obligatoria, donde se incluye la tularemia», denuncia Asaja. El Instituto Carlos III publica con diligencia los datos nacionales, que incluyen un desglose autonómico, pero desconocíamos los datos provinciales hasta ahora.

Las investigaciones de la Universidad de Valladolid corroboran lo observado por las personas del sector agrario y es que los topillos son el principal transmisor de la tularemia que hay en Palencia.

La tularemia pervive en los topillos, entre otras especies, y en momentos de mucha población la incidencia de la enfermedad también aumenta. Es decir, cuantos más topillos hay mayor porcentaje de ellos tiene tularemia.

En los años 1997 y 1998 la tularemia se manifestó en las liebres y en Palencia existieron 151 casos -589 casos en toda Castilla y León-. Pasaron diez años y en 2007 hubo la mayor explosión de topillos conocida hasta ahora, que se saldó con 320 casos en Palencia, sumando los datos de 2007 y 2008 -660 casos en Castilla y León-.

En 2014 volvió a producirse una elevada incidencia de tularemia asociada a la presencia masiva de topillos y en Palencia se alcanzaron los 67 casos -95 a nivel regional-. Finalmente, acabamos de conocer que en 2019 se han producido en Palencia 161 casos -180 en Castilla y León y 184 en toda España-.

«Cuando se estudian los datos de incidencia se calculan en referencia a la población de la provincia pero a día de hoy a nadie se le escapa que donde reside el problema es en las zonas más afectadas por topillos, principalmente la comarca de Campos de nuestra provincia y sin tener en cuenta la ciudad de Palencia», apuntan desde la organización.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img