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miércoles, agosto 17, 2022
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El Bajo Carrión pide incluir en el convenio con SEIASA las obras “publicitadas” por la Delegación del Gobierno

La Comunidad de Regantes del Bajo Carrión decidió en el año 2017, por amplia mayoría, la modernización de sus infraestructuras de riego, que ahora consisten en más de 280 kilómetros de acequia.

La idea de este proyecto es conseguir tomar el agua del río Carrión varios kilómetros aguas arriba del inicio de la zona regable con el fin de que el desnivel permita regar las 6.600 hectáreas de la comunidad sin el uso de ningún tipo de energía, consiguiendo la mayor sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, e implementando tecnología de última generación.

La ilusión de los regantes en este proyecto ha sido máxima aunque tuvieron que ver cómo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que planteó el Gobierno, cuando Mariano Rajoy era el presidente, se habilitaba una partida para SEIASA destinada a esta modernización de regadío y, cuando culminó la moción de censura de Pedro Sánchez, dicha partida se eliminaba de los presupuestos por arte de magia.

Desde entonces, el tiempo transcurre mientras la modernización no avanza pese a que se han celebrado diversas reuniones y parecía que los fondos europeos podrían costear la parte de la modernización consistente en la captación y traslado del agua hasta la comunidad de regantes.

El pasado jueves, día 21 de julio, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, firmaba el convenio  con SEISA, representada por su presidente, Francisco Rodríguez, en relación con las obras de modernización de regadíos del ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’ incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española (Fase II).

Rápidamente la Delegación del Gobierno en Castilla se hizo eco de la noticia y el sábado diversos medios de comunicación publicaron dicha noticia, en la que se indicaba que Castilla y León recibiría 37,27 millones de euros, que una vez sumada la parte privada incrementaría los proyectos hasta los 46,58 millones de euros.

Estos proyectos se indicaba en todos los medios de comunicación que serían dos: uno sería el de las comunidades de regantes Canal de Ines y Canal de Eza, ubicadas en Soria, y el otro el de la palentina Comunidad de Regantes del Bajo Carrión.

La alegría de los regantes fue máxima porque el hasta ahora falto apoyo del ministerio era lo que había paralizado la modernización, pero cuál fue su posterior decepción cuando el mismo sábado se publicaba el convenio en el Boletín Oficial del Estado y no aparecen en él las obras de la modernización palentina.

Desde la Comunidad de Regantes del Bajo Carrión se sienten engañados y solicitan que se realice una corrección de errores en el Boletín Oficial del Estado para incluir las ayudas para el Bajo Carrión que ha publicitado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

En caso de no realizarse esa corrección, los comuneros se reservan la posibilidad de solicitar la pertinente dimisión de los responsables políticos de este “sinsentido”.

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