spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioGanadería"El consumidor paga más por la carne de ave, pero el avicultor...

“El consumidor paga más por la carne de ave, pero el avicultor sigue cobrando lo mismo”

Defiende tu Avicultura, cuya representación supera el 25% de la cabaña nacional de pollo y pavo, denuncia la crítica situación del avicultor por el aumento "desbocado" de los gastos energéticos y por su inexistente posición negociadora frente a los "abusos" de las integradoras

La asociación Defiende tu Avicultura, cuya representación supera el 25% de la cabaña nacional de los avicultores de carne de pollo y pavo, viene denunciando desde su creación, la crítica situación de estos debida al aumento desbocado de los gastos energéticos, su inexistente posición negociadora frente a los abusos de las integradoras (empresas dueñas de los animales que contratan nuestras labores de cría y engorde en nuestras explotaciones) y al incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.

Desde que se creara la asociación y en el ejercicio de una acción de responsabilidad y compromiso con la sociedad y el consumidor, “Defiende Tu Avicultura” ha intentado, por todos los medios posibles, abrir una vía de diálogo con las entidades y administraciones que tienen capacidad de resolver la agónica situación del sector y evitar así que el ciudadano pueda verse afectado en su día a día por la inexistencia de carne de pollo y pavo en las estanterías del supermercado, probable escenario futuro que puede producirse, si el Ministerio y las interprofesionales no llevan a efecto el cumplimiento de las obligaciones inherentes a su posición en la cadena de producción.

Así, en reiteradas ocasiones, la Asociación ha trasladado oficialmente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estos problemas solicitando una reunión para abordarlos y encontrar soluciones, siempre sin respuesta.

Por ello es especialmente hiriente para el sector escuchar en palabras del Ministro que “hay que arrimar el hombro”, cuando los avicultores, en un acto de compromiso con una sociedad ya muy castigada por el contexto de pandemia, guerra y crisis que vivimos, y para evitar que la misma pudiese verse privada de un producto básico y habitual en toda cesta de la compra como es la carne de pollo, están haciendo un esfuerzo titánico por mantener sus explotaciones en funcionamiento, sacando camadas a pérdidas. Lamentamos que ese compromiso de los avicultores, no haya recibido la respuesta correcta desde las instituciones.

Así, en declaraciones vertidas públicamente el viernes 24 de junio en el programa “Espejo Público”, el ministro Planas, en alusión a nosotros, los avicultores, señaló que “quien tiene un negocio a pérdidas, cierra”, dudando de la gravosa realidad que vivimos y restando valor al esfuerzo del sector que continúa funcionando pese a todo, sin tener en cuenta la realidad de lo que implica quebrar para quien ha tenido que ser avalado por sus familiares (generalmente padres), que se ven arrastrados en este proceso hasta el punto de perder los bienes que sirvieron para avalar, como su propia vivienda.

En idéntica voluntad de poner remedio a la situación que vivimos de manera constructiva, se ha remitido con fecha de 20 de junio de 2022, un burofax a la Asociación Interprofesional de la Carne Avícola en España (AVIANZA) para concertar una reunión y exponer los problemas del avicultor. La repuesta ha sido rehusar recoger el burofax (que nos ha llegado devuelto), demostrando su nulo interés por tan siquiera escucharnos.

Debe recordarse que entre las obligaciones de la Interprofesional AVIANZA, y que así se contemplan en la normativa que la regula, es velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria y favorecer unas buenas prácticas en las relaciones con los demás partícipes en la misma; así como promover medidas que regulen la oferta. Nada de ello se está haciendo.

El rechazo del burofax que pretendía una vía de diálogo con AVIANZA, interprofesional que tiene la obligación legal de velar por la regulación de la oferta de acuerdo a la normativa sobre competencia nacional y comunitaria, se produce en un contexto en el que el consumidor ha visto incrementado el precio del pollo hasta en un 35%.

El precio ha aumentado para el consumidor, pero el avicultor sigue recibiendo el mismo precio por kilo de carne, pese al incremento de todos los gastos de cría. Así, constatado el incumplimiento de la cadena alimentaria, la interprofesional, ni actúa ni abre vía de diálogos con los avicultores, poniendo de manifiesto que AVIANZA únicamente vela por los intereses de las Integradoras dejando de lado los nuestros, los avicultores, parte fundamental del proceso productivo ya que las granjas son de nuestra propiedad.

Justo dos días después de la remisión de nuestro burofax solicitando una vía de diálogo, el 22 de junio, AVIANZA publica, después de casi 30 años sin hacerlo, un comunicado en su página web en el que niega la realidad denunciada públicamente por los avicultores, tachando las declaraciones realizadas de alarmistas y carentes de fundamento.

Dicha actitud negacionista ante realidades acuciantes de sectores esenciales en la sociedad, desgraciadamente no es desconocida para la población española, quien acaba siendo la perjudicada ante la falta de compromiso de los poderes públicos y entidades de la cadena de producción.

Tan solo dos días más tarde, minutos después de la intervención del Ministro de Agricultura en el programa “Espejo Público” AVIANZA volvía a emitir un nuevo comunicado en su web desdiciéndose del anterior, reconociendo la situación límite del avicultor y culpando del estrangulamiento existente a la distribución.

Nuestra asociación no entiende por qué este segundo comunicado fue eliminado de la web de AVIANZA a las pocas horas sin ninguna explicación.

Por parte del Ministerio se está emitiendo una imagen de aparente compromiso con los avicultores que no se corresponde con la realidad. El Señor Planas, en su comparecencia en el programa “Espejo Público”, afirmó estar en contacto directo con los representantes de los
avicultores. Sin embargo, eso no cierto.

A nuestra asociación que representa más del 25 % de la cabaña de pollo y pavo de España, se niega a recibirnos, tan sólo ha mantenido contactos con Asociaciones Profesionales Agrarias no específicas del sector avícola, y por tanto no representativa de la realidad y las reivindicaciones del sector.

También obedece a la misma campaña de transmitir un falso compromiso del Ministerio la afirmación del Sr. Planas de que se destinarán 193 millones de euros de ayudas para el sector.

Dicha afirmación es una verdad a medias, pues según el Real Decreto 428/2022 sólo se destinarán 10 millones de euros a la avicultura de carne, en concreto al pollo, y deja al pavo de carne fuera, un sector que sufre de igual forma el problema porque su dependencia energética es idéntica.

Teniendo en cuenta que la ayuda es única, su importe mínimo 600€ y máximo 4.800€ por explotación, aunque es bienvenida, claramente es insuficiente porque no cubre ni el incremento de gastos que genera una explotación en un mes de funcionamiento.

Por otra parte, el titular del Ministerio de Agricultura señaló en declaraciones públicas que la ley de cadena alimentaria tardará un tiempo en completar todos sus efectos. Sin embargo, obvió por completo que la Ley de cadena alimentaria entró en vigor en agosto de 2013, y que las modificaciones introducidas en diciembre de 2021 son mejoras a una normativa que desde su publicación, se ha incumplido de manera sistemática y que cuenta con la abulia de las instituciones para hacer efectivo su cumplimiento. Desde “Defiende tu avicultura” tan sólo reclamamos la aplicación de la legalidad vigente.

La situación de crisis existe, y la realidad cada vez es más gravosa para los avicultores. Si el incremento de la luz, los precios y el combustible se ha notado en un hogar medio, cuanto más en una explotación de grandes dimensiones.

Los costes aumentan, el precio de venta al público aumenta, pero no la remuneración de los avicultores, que , con su esfuerzo diario, están sosteniendo un sistema que, como siga obviando la aplicación de la ley, está abocado al colapso.

Desde “Defiende Tu Avicultura” mantenemos el compromiso con la sociedad y reiteramos nuestra voluntad de colaborar en el buen funcionamiento del sistema, pero no a costa de ser los únicos que sustentan la cadena de producción mediante un esfuerzo titánico.

Por ello, solicitamos del Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación un encuentro con nosotros, la única asociación representativa exclusivamente de los avicultores. Del mismo modo, solicitamos de AVIANZA una reunión para abordar los temas que preocupan al sector.

Sólo pedimos diálogo y cumplimiento de la ley vigente, para obtener un sistema de producción equilibrado, legal y eficiente. La herramientas existen, sólo hace falta que el Ministerio de Agricultura y la interprofesional tenga voluntad de ponerlas en marcha, y no se mantengan en una actitud negacionista que la experiencia ha evidenciado como nefasta para España.

Nuestra asociación ha nacido con vocación de mejorar la cosas, y para ello emplearemos los recursos a nuestro alcance y el estricto cumplimiento de la ley. Estamos dispuesto a luchar por mejorarlas y por conseguir un sistema digno, y para ello no dudaremos en utilizar todas las herramientas a nuestra alcance. Sólo esperamos que el Ministerio y las Interprofesionales estén a la altura, por el bien del sector, por el bien del consumidor y por el bien del conjunto de la sociedad.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img