La publicación agraria líder
viernes, diciembre 3, 2021
spot_img
InicioAguaEl embalse de Castrovido (Burgos) inicia su puesta en servicio

El embalse de Castrovido (Burgos) inicia su puesta en servicio

El embalse de Castrovido inició el pasado viernes 25 de junio, su puesta en servicio con la presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Esta infraestructura va a contribuir a mitigar los daños de las crecidas, protegiendo así a las poblaciones ubicadas aguas abajo de la cuenca del Arlanza. Todo ello, en un escenario de cambio climático donde las fluctuaciones del caudal se prevén cada vez más acentuadas.

Mediante la regulación del Arlanza, la presa asegura además el mantenimiento de un adecuado caudal ecológico, impidiendo la alteración del ecosistema y garantiza los diferentes usos destinados al riego y al abastecimiento demandados, con un absoluto respeto por el ecosistema fluvial.

El Secretario de Estado ha recorrido esta infraestructura junto al Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, entre otras autoridades autonómicas y locales.

Ubicada en el término municipal de Salas de los Infantes, una de las localidades más afectadas por las inundaciones en época de crecidas, la presa principal de Castrovido forma, con la configuración de órganos de desagüe actual, un embalse de una capacidad máxima de 44 hectómetros cúbicos.

Esta presa, de gravedad y planta recta, en hormigón en masa, tiene 534 metros de longitud en coronación y una altura máxima sobre cimientos de 95 m. Cuenta con dos torres de toma, dos aliviaderos (inferior y superior) y dos desagües de fondo, así como con todos los elementos electromecánicos necesarios para su control, destacando la complejidad del sistema de auscultación provisto para el control de la infraestructura.

La inversión total para la presa principal, la presa de cola y el resto de actuaciones complementarias ha sido de 250 millones de euros.

Nuevo Ecosistema

Destaca el valor ambiental de la actuación en la presa de cola, una presa de tipo bóveda cilíndrica, con aliviadero de 8 vanos, y 219 metros de longitud en coronación; donde, gracias al mantenimiento del nivel de la lámina de agua constante se crea un lago artificial de 104 hectáreas de extensión, que permitirá armonizar la coexistencia de los usos ambientales, deportivos y recreativos para el uso público.

Este nuevo ecosistema cuenta con islas artificiales para favorecer la colonización de aves acuáticas y una escala de peces para recuperar la continuidad del sistema fluvial y garantizar la supervivencia de las especies endémicas; además de otros espacios de esparcimiento para la ciudadanía como una playa artificial, observatorio de aves, merendero, embarcadero, sendas o puestos para pesca deportiva.

Proceso de llenado

El proceso de llenado que acaba de iniciarse es un proceso complejo y exhaustivo, necesario para alcanzar la fase de explotación definitiva de la presa, conociendo y controlando su comportamiento. El llenado será progresivo, estando prevista su conclusión en el plazo de dos años, aunque estará condicionado en todo momento tanto por las aportaciones naturales de agua provenientes de la cuenca vertiente como por las necesidades de actuación que puedan surgir durante las diversas fases del llenado.

El inicio de esta puesta en carga se produce tras la implantación del Plan de Emergencia de la presa en la segunda mitad del pasado año 2020.

Actuaciones complementarias

La CHD además, va a construir los sistemas de depuración de las aguas residuales de los pueblos que vierten aguas arriba del embalse de Castrovido. Estos proyectos se encuentran actualmente completando su tramitación administrativa. Las localidades beneficiadas son Regumiel de la Sierra, Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Palacios de la Sierra, Monasterio de la Sierra, Castrovido, Hacinas y Castrillo de la Reina.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img