spot_img

La publicación agraria líder

lunes, agosto 8, 2022
spot_img
InicioAgricultura ecológica“El futuro conlleva una transición hacia la agricultura ecológica”

“El futuro conlleva una transición hacia la agricultura ecológica”

La principal función del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (Caecyl), como autoridad pública de control de la certificación ecológica, es la realización del control y el otorgamiento de la certificación de la producción ecológica en la comunidad, que comprende también el etiquetado de los productos ecológicos.

Los alcances de la certificación incluyen las actividades agrícolas y ganaderas, la elaboración de alimentos destinados al consumo tanto humano como animal, y el material de reproducción vegetativa y semillas para cultivo.

Además tiene otros cometidos como son el desarrollo de actividades que velan por el fomento y el prestigio de la agricultura ecológica, la investigación sobre sistemas de producción y comercialización de los productos ecológicos, informar al consumidor sobre las características de los productos ecológicos, promoción de los productos ecológicos, la colaboración con la autoridad competente para elaborar normas técnicas relativas a la producción, elaboración y comercialización de los productos ecológicos y la elaboración de estadísticas sobre la producción, transformación y comercialización de los productos ecológicos, así como otros datos que pueden ser solicitados por la autoridad competente, en relación con los operadores auditados por el Caecyl, para su difusión y general conocimiento.

Juan Senovilla preside el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

-¿Cómo está la producción ecológica en Castilla y León? ¿Evoluciona el número de productores y la demanda? ¿En qué ámbitos es más pujante?

-En la actualidad se está danto un gran crecimiento del sector, concretamente en los últimos cinco años, con una especial presencia de la agricultura. Desde 2015 ha habido un incremento de un 71% en el número de operadores.agricultura ecológica

Dentro de la agricultura destaca el crecimiento en el cultivo de frutos secos, los sectores bovino y apícola en ganadería y el sector de las bebidas, principalmente las bodegas, en la industria transformadora.

-¿Qué características debe tener la materia prima necesaria? 

-Debe cumplir con lo indicado en la reglamentación ecológica europea, entre lo que cabe destacar que en su producción está prohibido del uso de productos químicos de síntesis y el uso de OGM (organismos genéticamente modificados).

-¿Hay suficiente en Castilla y León?

-Sinceramente, no. No porque nos falte capacidad de producción, sino porque todavía nos queda un camino que recorrer para cubrir la demanda de consumo interno de producto ecológico en la comunidad. También nos hace falta incrementar porque la industria de la región tiene una demanda no cubierta para sus transformaciones.

-¿Qué diferencia hay en precio respecto a lo no ecológico?

-Un refrán castellano resume muy bien la diferencia entre precio y valor: Por comprar jamón barato lo compro medio podrido, y en botica y galeno gastó más que en jamón bueno.

En un planeta en emergencia climática, en el que el único movimiento en positivo que se ha hecho para atajar o intentar detener el cambio climático es el de la agricultura ecológica, que ha tenido que superar descréditos indiferencias, ataques y desprestigios, que haya conseguido sobrevivir y conformarse como alternativa viable y positiva para toda la humanidad creo que no es para regatear en precios.

-¿Resulta más rentable la producción ecológica para todos los eslabones de la cadena?

-En mi opinión, mucho más rentable en lo social, fijación de población en el medio rural en especial jóvenes y mujeres. En cuanto a lo cultural, mantenimiento y recuperación de la rica cultura agraria campesina con variedades, razas, mañas, usos y saberes. Económicamente nuestra tendencia al justiprecio y por decisión de los consumidores, al consumo de proximidad.

-¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la actividad’

-Creo que no hay un futuro que no conlleve una transición hacia la agricultura ecológica.

El futuro siempre se nos ha presentado positivo a quienes apostamos por lo ecológico, pero requiere también de una gran responsabilidad por nuestra parte.

En los últimos años parece haber una necesidad global de iniciar una transición ecológica, debido a los problemas de salud y medioambientales tan acuciantes que se están dando, que hacen que la sociedad sea cada vez más consciente.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img