spot_img

La publicación agraria líder

viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioAguaEl futuro del regadío se vislumbra en La Bañeza

El futuro del regadío se vislumbra en La Bañeza

La Jornada de Regadío de CAMPO ha congregado a más de 300 profesionales en el Teatro Municipal de la localidad leonesa. El encuentro ha analizado las oportunidades de un sector que genera un gran valor añadido, pero que se enfrenta a los retos de un escenario cambiante

El regadío ha tenido una voz muy potente en el Teatro Municipal de La Bañeza. En este emblemático espacio bañezano se han reunido más de 300 profesionales para asistir a la Jornada de Regadío organizada por la revista CampoCyL, en la que se ha analizado el papel del agua en la agricultura leonesa.

En esta provincia el regadío supone el 45% de la superficie cultivable, de ahí la importancia de examinar cuáles son los retos a los que se enfrenta. Durante la jornada se ha hablado de pasado, con el testimonio de agricultores que han sido testigos de cómo se han ido modernizando los regadíos.

También se hablado de presente con la participación histórica de las nueve comunidades de regantes de la provincia que suman 120.000 hectáreas modernizadas. Y de futuro, con la exploración de fórmulas para realizar una actividad más eficiente, rentable y ecológica.

Todo ello en un contexto en la que la agricultura de Castilla y León ha visto incrementada su superficie de regadío en 77.789 hectáreas en la última década, un 2,3% más.

El Teatro Municipal de La Bañeza reunió a más de 300 profesionales

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera de Blas, ha sido el encargado de inaugurar un evento que pone el foco en un sector “que ha traído prosperidad a la comarca” y en una temática, como es la modernización de los regadíos, “fundamental para seguir gestionando nuestros recursos y explotaciones”, ha señalado. Misma impresión compartida por Máximo Gómez, director de la revista CampoCyL, quien ha destacado que “apostar por este tipo de eventos da fuerza al sector”.

Máximo Gómez, director de CAMPOCyL.

Inversión en modernización

Concha Valcarce, adjunta a la comisaria de la Comisaría de Aguas de la CHD, ha señalado cómo ha cambiado la gestión del agua desde la construcción de los primeros embalses en el siglo pasado. La reorganización de los derechos de aguas tradicionales y la nueva reglamentación han cambiado el panorama en las últimas décadas, y en este punto destaca la importancia en invertir en la modernización de regadíos.

Valcarce ha anunciado que la confederación tiene preparada una fuerte inversión para ejecutarla, en una colaboración entre administraciones autonómicas, locales y del estado, y con el “esfuerzo ingente de las comunidades de regantes”, quienes, asegura, “están convencidos en adaptarse a estos nuevos tiempos”.

Productores, industria y administraciones debatieron sobre el papel de los regadíos

Digitalización para ser “más sostenible y transparente”

La modernización y la introducción de la tecnología en el sector también han sido los temas protagonistas en la intervención de José Luis Molina, CEO de la compañía Hispatec. Ha insistido en “la digitalización de todos los procesos relacionados con la agricultura, desde la siembra hasta la comercialización” y, por tanto, también como solución para el regadío.

Una digitalización que se hace más importante que nunca para Molina, especialmente ante un cambio climático que ha hecho imprescindible una buena gestión de los recursos hídricos.

Algo similar a lo que ocurre con la gestión de los datos: “Hay muchas operaciones que debemos tener en cuenta a lo largo de la campaña, y todas ellas podemos apoyarlas en datos para ser más rentables, eficientes, sostenibles y transparentes con el consumidor final”.

Un repaso por la historia de los regadíos

Pasado, presente y futuro del sector agrícola se han juntado en la mesa debate en la que agricultores leoneses, representantes de las comunidades de regantes, administración e industria han compartido sus conocimientos de cómo han evolucionado los regadíos y lo que supone en su día a día.

Todos han destacado en que la producción y la eficiencia en la agricultura ha aumentado, al igual que la comodidad. Los agricultores han coincidido en que, con la modernización, su calidad de vida ha mejorado considerablemente, y, aunque las inversiones han sido grandes para conseguirlo, han ido acompañadas de un aumento en la producción.

La rentabilidad del maíz

¿Será rentable sembrar maíz en la campaña que vienes? Con esta pregunta comenzaba la ponencia de Iván Álvarez, de Asegrain. Para León, que es la primera provincia española en producción de maíz, esta es una cuestión muy importante. Según Álvarez, la rentabilidad dependerá de diversos factores, como la situación en Ucrania, el resultado de la cosecha en Brasil, la recuperación de la economía china o los costes de producción.

Además, ha puesto en valor que ser agricultor de maíz en la provincia “es una suerte y un privilegio”, dadas las condiciones de suelo y clima de las que goza el territorio, pero también por la disponibilidad de agua.

Por eso no entiende que con la nueva PAC la UE limite su cultivo. “Cualquier persona con un mínimo de sensibilidad ve que resulta indecente que no nos dejen producir habiendo hambre en el mundo”, subraya.

Un coloquio histórico

La jornada ha culminado con una mesa debate sobre el proceso de modernización en el regadío desde la experiencia de nueve comunidades de regantes leonesas que aglutinan un total de 120.000 hectáreas modernizadas.

José Francisco Fernández, gerente de la compañía iRiego, ha sido el encargado de moderar un coloquio que ha calificado de “histórico”, al reunir en un mismo espacio y por primera vez a todos los presidentes de comunidades de regantes de la provincia.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img