spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioGirasolEl girasol confirma un buen año

El girasol confirma un buen año

Las primeras máquinas entran a cosechar el girasol y confirman que este cultivo ya no es el hermano pobre del campo de Castilla y León.

La sensación es prácticamente unánime. En la Campiña Segoviana están a punto de cosechar. El 13 de septiembre cayeron diez litros por metro cuadrado en la comarca. Juan Manuel Palomares, de la localidad de Balisa, anuncia unos rendimientos que pueden estar cerca de los 1.300 kilos por hectárea. “El cultivo tiene buena presencia y se ha beneficiado de la humedad en el suelo, pero veremos si ha granado bien”, apunta.

En el entorno de Toro los girasoles de secano cosechados hasta ahora han alcanzado los 1.400 kilos. Se empezó a cosechar el fin de semana pasado, pero la labor se ha detenido al llegar las lluvias. Solo el lunes día 13 se alcanzaron los 35 litros por metro cuadrado.

En Salamanca, Rubén Bueno ha visto girasoles de secano de 1.300 y 1.400 kilos por hectárea, lo que confirma que estamos ante un buen año de pipa. “Pero, cuidado, porque también los hay de 800 kilos. Habrá que esperar al final de campaña para hacer balance”, advierte.

El agricultor Roberto Real ha cosechado girasol en Tudela de Duero hace dos semanas, con rendimientos de 1.300 kilos. Esta semana continúa en Mota del Marqués con unos girasoles de regadío que sobrepasan los 4.000 kilos.

El girasol alto oleico se paga a 510 euros en la Lonja de León, mientras el linoleico se paga a 500, “lo que desanima a unos agricultores que no ven ninguna ventaja en el alto oleico”.

En todo caso, el año pasado el convencional se pagaba a 335 euros y a 340 el alto oleico.

En Soria el girasol se empezará a cosechar en torno al 10 de octubre.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img