spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 1, 2022
spot_img
InicioGirasolEl girasol tratado con Metalaxil se autoriza en España y permitirá paliar...

El girasol tratado con Metalaxil se autoriza en España y permitirá paliar el desabastecimiento de semilla

La aprobación del fungicida en Castilla y León es inminente y podría llegar a los almacenes a partir del 26 de abril, con lo que se paliará la situación de déficit

La flexibilización de la PAC y los precios alcanzados por el girasol han llegado a un verdadero ‘boom’ de este cultivo, que ya se ha terminado de sembrar en Andalucía y que ha empezado en zonas de Salamanca y Tierra de Campos, aunque se generalizará en los primeros días de mayo.

El impulso registrado por la pipa, que puede superar las 300.000 hectáreas en la región y el millón en el conjunto de España, ha llevado a una verdadera situación de desabastecimiento, que se podrá paliar cuando llegue a Castilla y León el sobrante de la campaña andaluza.

También contribuirá una importante novedad: la semilla tratada con el fungicida Metalaxil-M 33,9% se puede comercializar en España de forma excepcional, dentro de las medidas adoptadas por la UE para garantizar la producción de alimentos.

Esa materia activa se había eliminado del listado de productos autorizados el 31 de mayo de 2021, pero la agresión a Ucrania ha llevado a autorizar su uso de forma excepcional. El lunes 18 se autorizó su empleo en Castilla-La Mancha y una decisión idéntica puede ser inminente en Castilla y León.

Posteriormente deberá llegar hasta los almacenes de la comunidad una parte de la semilla tratada que tenía por destino a Rusia y Ucrania, donde su uso nunca ha dejado de estar autorizado.

Cuando esto se produzca, compañías como Oleokelsa estarán “en disposición de servir la semilla que demande el agricultor para esta campaña”, como señala César Álvarez, responsable de oleaginosas de la firma.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img