spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, marzo 22, 2023
spot_img
InicioPortada APPEl Gobierno destina 46,5 millones a la modernización de regadíos en Castilla...

El Gobierno destina 46,5 millones a la modernización de regadíos en Castilla y León

Dentro de este plan están previstas hasta ahora dos actuaciones de modernización, de las que se beneficiarán un total de 337 regantes en las provincias de León y Soria. El objetivo es mejorar la eficiencia hídrica, reducir el gasto energético con instalaciones fotovoltaicas y digitalizar la gestión integral del riego

El Ministerio de Agricultura destinará un total de 46.587.840 euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a modernizar regadíos en Castilla y León.

Dentro del plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del PRTR están previstas hasta ahora dos actuaciones de modernización, de las que se beneficiarán un total de 337 regantes que cultivan 6.269 hectáreas en las provincias de León y Soria.

No obstante, y tras una ronda de reuniones de trabajo celebradas en el día de ayer con regantes del Bajo Carrión, en Palencia, y del Bajo Bierzo y el Porma, en León, se han realizado avances para ejecutar nuevos proyectos con fondos del PRTR. En este sentido, el ministerio, a través de SEIASA, tiene intención de añadir a las dos actuaciones ya comprometidas, otras cuatro que suman más de 124 millones de euros, lo que elevará la inversión total en Castilla y León a 171 millones, sin incluir IVA.

Convenio firmado en Soria

El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado hoy en Soria un convenio con representantes de las comunidades de regantes del Canal de Ines y del Canal de Eza para activar un proyecto que supondrá una inversión de 14.902.705 euros (IVA no incluido) en dicha zona regable de la provincia de Soria, incluido en la Fase II del plan. 

En el acto ha participado la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, quien ha resaltado la importancia de los regadíos para mejorar la rentabilidad y competitividad del sector agroalimentario de nuestro país. En este ámbito, ha destacado el enorme esfuerzo inversor del Gobierno a favor de los regadíos sostenibles, que favorecen un uso más eficiente del agua y la energía, al tiempo que mejoran los rendimientos de las producciones.

En este sentido, Bombal ha señalado que en Castilla y León se van a acometer inversiones de modernización de regadíos muy importantes. Por un lado, el convenio clásico del ministerio con SEIASA tiene encomendadas 16 actuaciones con una inversión total de más de 230 millones de euros. Por otro, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla hasta la fecha 2 actuaciones programadas con un presupuesto de 46,6 millones de euros. Estas actuaciones convierten a Castilla y León en la comunidad autónoma en la que el ministerio realiza el mayor esfuerzo inversor en modernización y transformación de regadíos.

Las obras del convenio firmado hoy tienen como objetivo modernizar el actual sistema de riego constituido por acequias y canales que sufren importantes pérdidas, sustituyéndolo por una red de tuberías a presión.

Las nuevas infraestructuras incluirán una nueva toma en el azud que deriva al Canal de Ines, una estación de bombeo, instalaciones eléctricas, un parque solar fotovoltaico, tubería de impulsión, una balsa, la red de riego y un sistema de telelectura.

Se pretende así mejorar la eficiencia hídrica, reducir el gasto energético y digitalizar la gestión del riego de 1.495 hectáreas que cultivan 85 regantes en los términos municipales de San Esteban de Gormaz, Langa de Duero y Miño de San Esteban.  

La modernización de regadíos es clave en el medio rural de la conocida como España vaciada porque garantiza la viabilidad de las explotaciones, facilita el relevo generacional, genera empleo y fija población.

Margen izquierda del Porma

Además de la actuación objeto del convenio firmado hoy, correspondiente a la Fase II, ya hay firmado otro convenio de financiación en esta comunidad autónoma de la Fase I para ejecutar la modernización de la Comunidad de Regantes Margen Izquierda del Porma (León). Sectores II y III. Fase I. Este proyecto tiene un presupuesto de 31.685.134,78 euros (IVA no incluido) para modernizar una superficie regable de 4.774 hectáreas y beneficia a un total de 252 regantes en la provincia de León.

Todas las actuaciones del plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos del PRTR están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone la participación de las comunidades de regantes y usuarios que aportan un mínimo del 20 %.

Modernización de regadíos en Castila y León

Al margen de los fondos del Plan de Recuperación, SEIASA cuenta en la actualidad con 16 actuaciones de modernización de regadíos encomendadas por el ministerio en Castilla y León, que suponen una inversión global de 230,82 millones de euros (IVA no incluido) y la modernización de cerca de 31.373 hectáreas que benefician a más de 12.000 regantes.

Con esta cantidad, la inversión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, realizada por SEIASA, en materia de modernización de regadíos en esta comunidad autónoma alcanza la cifra de 554,33 millones de euros (el 27,74 % del total nacional). Ya han finalizado 64 actuaciones en 31 comunidades de regantes, que benefician a 40.470 comuneros que cultivan 106.688 hectáreas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img