spot_img

La publicación agraria líder

viernes, enero 27, 2023
spot_img
InicioCongreso Regadíos IIEl II Congreso de Regadíos de Aguas Subterráneas reúne en Íscar a...

El II Congreso de Regadíos de Aguas Subterráneas reúne en Íscar a más de 200 agricultores

Más de 200 agricultores han participado en un fructífero debate que ha ofrecido una mirada técnica, agronómica y jurídica a una forma de trabajo clave para el sector agrícola regional. Íscar ha acogido este miércoles el II Congreso de Regadíos de aguas subterráneas, organizado por CAMPO y la Diputación de Valladolid, con el patrocinio de Caja Rural de Zamora y el Ayuntamiento de Íscar.

El riego con aguas subterráneas supone casi un tercio del regadío en Castilla y León, una cifra que se eleva hasta el 70% en provincias como Valladolid. En encuentro ha servido para analizar cuestiones relevantes como la aplicación del programa de actuación para zonas vulnerables, los cambios en los modelos energéticos imperantes, el papel de las CUAS o las nuevas tecnologías aplicadas al riego, pero sobre todo ha servido para poner de manifiesto una idea central: los compromisos ambientales no pueden frenar la actividad agraria, que es la principal herramienta de desarrollo rural.

José Andrés Sanz, alcalde de Íscar; junto a Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, y Armando Caballero, presidente de la Asociación de Aguas Subterráneas de Castilla y León.

José Andrés Sanz, alcalde de la localidad, ha justificado la celebración de este congreso en Íscar debido a la importancia que tiene este sector para el municipio y su comarca. De especial relevancia es el sector hortícola, sin olvidar de la importancia de la industria que se desarrolla en torno a este sector, con hasta 12 compañías agroalimentarias transformadoras.

En esta misma línea se ha referido el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien ha puesto de relieve la importancia del sector primario en la provincia. “El regadío es esencial para el desarrollo económico y social de Castilla y León en general y para seguir haciendo de la provincia de Valladolid una tierra de oportunidades”, señalaba. Es por ello que la institución provincial presentó alegaciones el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Duero, entendiendo que “pone en riesgo el futuro del sector y dificulta el acceso de los jóvenes a la agricultura. La provincia de Valladolid no va a recibir ni un euro de inversión para la modernización del regadío Vamos a seguir insistiendo en esta cuestión”.

Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid

Por su parte, María Jesús Lafuente, presidenta de la CHD, ha destacado que los acuíferos del Duero son de especial relevancia y es imprescindible implementar medidas para su conservación. En este sentido, el organismo cuenta con varias líneas de trabajo iniciadas. Proyectos innovadores “en la búsqueda de soluciones sostenibles como Life Duero, cuyo objetivo es la recuperación de la masa del agua de Medina del Campo, que se desarrollará hasta 2027 y para el que se han invertido 12 millones de euros”.

María Jesús Lafuente, presidenta de la CHD

“Las aguas subterráneas son imprescindibles para el mantenimiento de nuestros ecosistemas. La climatología será esencial para determinar el año hidrológico en el que nos encontramos”, ha concluido.  

Situación actual de las aguas subterráneas

Los regadíos son una pieza esencial para revertir la despoblación, pues está demostrado que donde hay regadíos se incorporan más jóvenes a la actividad agraria y hay más riqueza económica.

“El regadío genera una renta media de 3,5 veces mayor que el secano. También a nivel de productividad, pues 1 ha de regadío produce 6 veces más que una de secano”

María San José, técnico de Agroconsultores

Dentro de los regadíos, las aguas subterráneas constituyen uno de los más importantes recursos de la comunidad ya que aproximadamente el 30% de superficie regada capta agua de pozos y sondeos para ese fin.

Zonas vulnerables

Un uso excesivo de fertilizantes orgánicos e inorgánicos supone un riesgo para el medio ambiente y es necesario implementar iniciativas comunes para controlar estos problemas.

En este sentido, Jaime Fernández Orcajo, jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Castilla y León, ha explicado la aplicación del programa de actuación para zonas vulnerables en regadíos.

Jaime Fernández Orcajo, jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Castilla y León

“Las zonas vulnerables en la cuenca del Duero van a tener que aumentar sí o sí. España tiene procedimientos de infracción emprendidos por la Comisión por el incumplimiento de la Directiva de nitratos”, ha explicado el jefe de servicio, al mismo tiempo que ha añadido que el programa de actuación “no prohíbe el abonado, pero sí establece la obligación de efectuar planes de fertilización que tengan en cuenta todos los aportes nitrogenados que pueden recibir los cultivos. Hay que buscar el punto justo de abonado”, ha señalaba.

Nuevas formas de energía

La transición energética es una oportunidad para el campo.Así lo ha explicado el CEO del Grupo ASE, Ramón López Muñoz, quien ha explicado el efecto disruptivo de la energía fotovoltaica en el mercado eléctrico. “El Paquete de invierto de la UE es una verdadera revolución, que pone en el centro de la regulación al consumidor para que este pilote la generación eléctrica a través de la fotovoltaica”, ha afirmado. El futuro energético estará marcado por nuevos modelos como la generación distribuida, las micro-redes, las comunidades de energía, los contratos entre pares o el cliente activo.

Ramón López Muñoz, CEO del Grupo ASE

Las nuevas tecnologías, una necesidad

Más que una oportunidad, las nuevas tecnologías son una necesidad para la agricultura. En el último año los costes de producción han aumentado de media un 35%. En este punto, la subida de los precios de los productos agrarios no compensa la subida de los costes de producción.  

José María Rubio, de RIS Ibérica

José María Rubio, de RIS Ibérica, ha presentado las distintas soluciones de la compañía que ayudan al agricultor a hacer un mejor uso de los recursos hídricos y, con ello, a ser más eficientes.

Gestión de aguas y el papel de las CUAS

El Congreso de Regadíos ha analizado el estado actual de las masas de agua en Castilla y León, de las cuales cuatro no alcanzan el buen estado cuantitativo y 18 no alcanzan el buen estado químico.

Las medidas de gestión que se están llevando a cabo para revertir el estado cualitativo pasan por la declaración de masas afectadas y de zonas vulnerables, así como la implementación de programas de acción y los códigos de buenas prácticas agrarias.

En cuanto a la reversión del mal estado cuantitativo, se toman medidas como la limitación de extracciones de aguas subterráneas; la sustitución de regadíos y abastecimientos de aguas subterráneas por superficiales, como es el caso de Íscar o de la zona del Carracillo, así como la flexibilización y uso compartido mediante CUAS.

Urbano Sanz, jefe de área de Régimen de Usuarios de la CHD

En este último punto, Urbano Sanz, jefe de área de Régimen de Usuarios de la CHD, ha señalado la constitución de CUAS “es una solución adecuada para posibilitar la rotación entre multitud de propietarios de tierras de cultivo situadas en una misma masa de agua, sin que se produzca un incremento de las extracciones”. En su intervención ha analizado la situación actual de las CUAS en la comunidad, donde ya existen 37 comunidades de usuarios de aguas subterráneas. Como novedad, el representante de la CHD ha explicado el nuevo formato de plantilla de los planes de cultivo.

A debate: el regadío en el desarrollo económico y social

El II Congreso de Regadíos con Aguas Subterráneas ha concluido con un debate, moderado por Máximo Gómez, director de CAMPOCyL, que ha analizado la importancia de los regadíos en el desarrollo económico y social del medio rural castellano y leonés.

En el debate han participado Armando Caballero, presidente de la Asociación de aguas subterráneas; Urbano Sanz, jefe de área de Régimen de Usuarios de la CHD; Ángel González, presidente de Ferduero; Félix Moracho, presidente de Huercasa; Fernando Esteban, ganadero y alcalde de Cogeces del Monte, y Alfonso Penelas, CEO de Evosol.

Un momento de la mesa debate

Entre otras cuestiones, se ha puesto en valor el desarrollo de los regadíos en nuestro país. “La ventaja de las instalaciones de regadío que tiene España, no la tienen el resto de los países de nuestro entorno. Hay que defender la agricultura y la industria de la región por su relevancia regional y nacional”, ha señalado Félix Moracho, presidente de Huercasa.

La debemos olvidar que este sector, sobre todo la industria agroalimentaria, tiene un papel fundamental como “fijador de población en el medio rural y generador de empleo, sobre todo entre la población femenina”, ha analizado Fernando Esteban, ganadero y alcalde de Cogeces del Monte.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img