spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 29, 2022
spot_img
InicioPortada APPEl medio rural abarrota la Castellana para reclamar "dignidad" y soluciones

El medio rural abarrota la Castellana para reclamar «dignidad» y soluciones

Agricultores y ganaderos dicen "basta ya" ante una situación de costes inasumibles y precios de venta "absolutamente insuficientes". A la convocatoria se han sumado otras voces del medio rural, como los criadores de toros de lidia o los cazadores, que han sido muy visibles a lo largo de todo el recorrido

Ricardo Ortega

El medio rural de toda España ha tomado las calles de Madrid para exigir un futuro para el campo. Un día después de que las protestas de los transportistas recorrieran las principales ciudades del país, agricultores, ganaderos y cazadores han abarrotado el paseo de la Castellana, desde la sede del Ministerio de Agricultura, en Atocha, hasta la del Ministerio para la Transición Ecológica, en Nuevos Ministerios.

Cuatro kilómetros y medio de marcha en la que no se ha perdido el ambiente festivo, pero tampoco el tono reivindicativo de la convocatoria realizada por Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de España, junto a Fenacore, la Asociación de Ganaderos de Razas Selectas, los Criadores de Toros de Lidia y la asociación Alianza Rural.

Entre los convocantes estaba también la Federación Española de Caza, y es que el color naranja de los cazadores ha sido muy visible a lo largo de la marcha, que ha sido el colofón, por el momento, de todas las que se han celebrado en las últimas semanas en diferentes provincias.

La organización destaca que se han desbordado las previsiones y que son más de 200.000 las personas movilizadas. La ciudad de Madrid ha vuelto a ver cortadas varias calles para facilitar la celebración de la protesta, pero la reacción de los vecinos ha sido de comprensión. Cientos de personas han aplaudido a quienes marchaban, tanto desde las aceras como desde los puentes y pasarelas que cruzan la Castellana.

Reivindicaciones

La jornada de este domingo ha servido para poner sobre la mesa una veintena de reivindicaciones, todas ellas marcadas por la actualidad, de forma muy especial en relación con el agua y los costes de producción, que ahogan a agricultores y ganaderos.

También estaba presente como acto de reivindicación “ante un Gobierno que en muchos casos da la espalda al agricultor, al ganadero, al regante”. “Pensemos en la redacción de un Plan Hidrológico que no ofrece capacidad de recuperación al regadío de Castilla y León y recordemos lo que sucede con el lobo y sus consecuencias para el ganadero”, ha recalcado.

Por eso señalaba que la jornada de este domingo es “un gran día” para reclamar dignidad para el campo “ante el Gobierno de España y ante las instituciones comunitarias”, puesto que “el medio rural no se entiende sin rentabilidad, sin sostenibilidad y sin gente en los pueblos”. “Hay que reclamar soberanía alimentaria para nuestro país”, ha remachado.

Una cita histórica

El 20 M Rural se ha revelado como una cita histórica que ha reunido por primera vez a sectores como la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, gobierno central y las instituciones comunitarias, según los convocantes.

Ha sido una ocasión para “alzar la voz” frente al abandono del mundo rural por parte de las instituciones y frente a unas políticas “incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img