spot_img

La publicación agraria líder

jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioCerealEl mercado del cereal se adentra en un “campo de minas” en...

El mercado del cereal se adentra en un “campo de minas” en el que todo puede pasar

Las decisiones políticas complican el panorama tanto en Francia como en el este de Europa. Las siembras de maíz son normales en el continente europeo y en Castilla y León la situación del cultivo es mejor que en otras comunidades. El cereal gana posiciones en la Lonja de Salamanca

Semana de transición en los mercados internacionales, que se encuentran a la espera de acontecimientos, especialmente mirando a Ucrania y a las siembras de maíz en el continente americano.

Son muchos los escenarios que hay que tener en cuenta, con un fuerte componente climático y otro bélico. Cualquier acontecimiento en un rincón del globo puede repercutir en el conjunto del planeta. Un verdadero ‘campo de minas’ en el que cualquier paso puede ser determinante para alterar el conjunto del tablero.

Para Iván Álvarez, de Asegrain, las bolsas se encuentran en un periodo de transición, sin una tendencia clara. Las siembras de maíz han sido correctas en Brasil, mientras EEUU comienza ahora las suyas.

El 18 de mayo Rusia debe dar una respuesta sobre una nueva prórroga del corredor en el Mar Negro, “aunque en aquella partida cada uno juega sus cartas y Rusia decidirá después de haber exigido una contrapartida”.

De forma indirecta, pueden afectar al mercado español los acuerdos para que el grano ucraniano no se pueda vender en países de la región, como Polonia o Ucrania, de modo que no se perjudique a los agricultores locales.

Tampoco se puede perder de vista lo que sucede al otro lado de los Pirineos, con una sequía que por el momento parce superada, pero con decisiones polémicas, como la de no vender grano francés fuera de la Unión Europea por el empleo del insecticida a base de fosfina. La medida, que entra en vigor el 25 de abril, afecta a 11,5 millones de toneladas de grano.

Más cerca de casa, el cereal de Castilla y León ha tenido una semana de cierto respiro, con temperaturas más bajas y algo de humedad.

Este lunes, el cereal gana posiciones en la Lonja de Salamanca con subidas generalizadas.

El trigo blando sube cuatro euros y se sitúa en 287 euros por tonelada. La cebada gana cuatro y fija su valor en los 268.

La avena sube cuatro euros y se encuentra en 267 euros por tonelada, mientras el centeno sube otro tanto y alcanza los 257 euros. El triticale también mejora su cotización en cuatro euros y llega a los 277 euros por tonelada.

La escalada del maíz es menor. Mejora un euro y fija su precio de referencia en los 284 euros.

¿Qué pasará en las próximas semanas o meses? Para Iván Álvarez, ahora mismo la mercancía llega a los puertos a un precio competitivo y, al margen de lo que suceda con la cosecha en Castilla y León, “no se puede pensar en precios altos si hay precios agresivos en los puertos a partir de agosto”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img