spot_img

La publicación agraria líder

sábado, febrero 4, 2023
spot_img
InicioPortada APPEl ministerio ofrece 300 millones de datos para ayudar al productor en...

El ministerio ofrece 300 millones de datos para ayudar al productor en sus decisiones

Una nueva herramienta permite a los usuarios elaborar sus propios informes y análisis sobre el sector agroalimentario sin necesidad de conocimientos informáticos o estadísticos avanzados

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto a disposición de los ciudadanos en su página de internet una herramienta que permite el acceso a más de 300 millones de datos oficiales recopilados en sus estadísticas agrarias y pesqueras. El nuevo sistema, desarrollado mediante la tecnología PowerBi, permite al usuario realizar sus propios informes, análisis, simulaciones y prospecciones sin necesidad de tener conocimientos informáticos o estadísticos avanzados.

Los datos se corresponden con operaciones estadísticas del Plan Estadístico Nacional, que reflejan los datos oficiales de los sectores agroalimentario y pesquero con series históricas que se remontan a 30 años -en algún llegan hasta los 100-, y que son la base de la toma de decisiones y el análisis de los resultados de la Política Agrícola Común (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC) a nivel nacional, europeo. 

Hasta ahora, los resultados de tales operaciones se recogían en publicaciones como el Anuario Estadístico Agroalimentario y Pesquero y la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE), pero con formatos estáticos que no permitían al usuario interactuar con los datos o efectuar comparaciones con años anteriores.

Con este aplicativo se van a poder analizar los datos oficiales de forma rápida y visual y la evolución de cualquier cultivo a lo largo de los años a nivel nacional, por comunidad autónoma o por provincia.

Con ello se pretende ayudar a la toma de decisiones del agricultor, ya que entre las posibilidades que ofrece el sistema, a través de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de cultivos, cuyos datos proceden en base a las visitas en campo de profesionales agronómicos, se permite analizar comparativamente los rendimientos de diferentes cultivos por provincia, comunidad autónoma o a nivel nacional.

Esta información puede ser un elemento de juicio más a la hora de tomar decisiones sobre siembra, o consultar la evolución de un tipo de cultivo.

En el ámbito ganadero se puede observar, por ejemplo, la dinámica e intuitivamente la evolución de los censos de todas las especies estudiadas en las estadísticas oficiales hasta un nivel de desagregación provincial. Igualmente, quedan a golpe de click datos como la evolución de los sacrificios y las producciones de leche, huevos, miel o lana, igualmente a escala  nacional, autonómica o provincial. 

En cuanto a la pesca marítima, se permite al usuario el análisis rápido de cualquier variable que existiera en las estadísticas pesqueras con anterioridad. Ahora se podrá ver gráficamente y de forma inmediata la evolución de las capturas por especie, puerto o caladero, o la flota que faena en cada uno de ellos. Igualmente se pueden visualizar, en base a la Encuesta de Pesca Marítima, los resultados técnico-económicos del sector con el máximo nivel de desagregación que permite la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública.

El acceso a los datos se puede realizar en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/estadistica/temas/estadistica-digital/

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img