spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioGanaderíaEl ministro de Consumo despierta las iras de los ganaderos al destacar...

El ministro de Consumo despierta las iras de los ganaderos al destacar las ventajas de “comer menos carne”

El líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha abierto la caja de los truenos al recordar en un un vídeo que “comer menos carne” tendría ventajas para el medio ambiente y para la salud de los españoles.

Su reflexión no ha sido respaldada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni por el responsable del MAPA, Luis Planas, lo que no ha evitado una cascada de críticas y peticiones de dimisión desde el sector productor. El debate está sobre la mesa.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el vídeo lanzado por Garzón, muestra su descontento y enfado ante la campaña de desprestigio que intenta propulsar contra el sector ganadero usando datos manipulados y parciales.

La organización agraria, quien ya viene denunciando la campaña de acoso y derribo que se está dando hacia la ganadería desde distintos frentes, lamenta las palabras del ministro de Consumo y cree que el ministro de Agricultura y Alimentación debería hacer un comunicado oficial si está tan en contra como parece haber dicho en una entrevista en la Cadena Ser.

Unión de Uniones critica que, además del desconocimiento que sus palabras manifiestan, llegue a comparar el consumo de carne con las muertes provocadas por el alcohol, el tabaco y las drogas, obviando datos que están en el propio ministerio de Agricultura y que ponen a España como referente en una dieta saludable.

“Ni es cierto que la alimentación en España por el exceso de consumo de carne nos haga ser un país con una dieta poco saludable, ni es cierto que el poder de contaminación de una vaca se pueda comparar a la de los automóviles”, señalan desde la organización.

Unión de Uniones lamenta que todas las explicaciones que se puedan hacer a la sociedad sobre las bondades de las producciones ganaderas, los métodos de producción extensivos, el pastoreo del vacuno en prados y dehesas, la perfecta convivencia de los métodos de producción con el mantenimiento del medio ambiente, la fijación de población en el medio rural; acaben perdiéndose por un vídeo sensacionalista, inoportuno y, sobre todo, irresponsable.

“Los datos están ahí, por mucho que se quieran obviar y mirar a otro lado. La carne siempre ha sido un elemento básico para una dieta saludable, tanto es así que los beneficios que aporta se persiguen constantemente en otros alimentos e, incluso, en laboratorios”, añaden desde Unión de Uniones. “Al final acabaremos comiendo un filete de ternera impreso en 3D y nos preguntaremos cómo llegamos a esa situación”.

Propone declarar a Alberto Garzón persona non grata en el sector

Unión de Uniones insiste en que la inoportuna campaña de Garzón que, regularmente, ataca a sectores productivos y económicos, como hizo con el azúcar y el turismo, no puede quedarse impune y propone dar un paso adelante.

En este sentido, convoca a todos los representantes del sector ganadero, – OPAS, Interprofesionales, etc – para que conjuntamente se declare a Alberto Garzón persona non grata en el sector agrario y ganadero a nivel estatal.

Unión de Uniones va a remitir una propuesta al resto de las OPAS y de asociaciones para mantener una reunión conjunta con el objetivo de hacer frente común contra estas actitudes de criminalización al sector ganadero.

De la misma forma, critica la complicidad tanto del ministro de Agricultura como el presidente del Gobierno que permite que se realicen unas declaraciones de ese calibre con datos manipulados y sin conocer la realidad del sector ganadero.

ASAJA DENUNCIA LA “PERSECUCIÓN INSOPORTABLE” AL SECTOR GANADERO, Y PIDE A GARZÓN “UNA CLARA RECTIFICACIÓN O QUE SE VAYA”

ASAJA denuncia la persecución insoportable al sector ganadero, encima promovida por destacados miembros del Gobierno, y exige al ministro de Consumo, Alberto Garzón, una clara rectificación de sus declaraciones demonizando el consumo de carne, impropias de un responsable público que dice representar los intereses de todos los españoles. De lo contrario, “al ministro solo le queda una salida, dimitir, o en su caso ser cesado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, subraya ASAJA, que pide al ministro de Agricultura, Luis Planas, que dé un paso al frente y defienda al sector ganadero, “que es su primera obligación, no guardar las espaldas de sus correligionarios”.

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, ha calificado de “falsas” las afirmaciones que Alberto Garzón sostiene en el vídeo distribuido por el propio ministerio de Consumo. Distorsiona los datos para culpabilizar a los ganaderos de las emisiones de gases de efecto invernadero, porque atribuye el 14,5 por ciento al ganado, cuando las cifras del propio Ministerio de Transición Ecológica reducen el impacto al 9 por ciento, muy lejos de las emisiones de otros sectores como el transporte (27%) o industria (21%). También falso es que el consumo de agua sea tan desorbitado, puesto que en su mayoría se trata de agua de lluvia, que el ganado obtiene a través de la propia alimentación, no recursos que se resten a los recursos de agua de la población general.

Igualmente, Donaciano Dujo arremete contra la descalificación “desde la ignorancia, pero también desde la mala fe” de la carne como alimento saludable. “Cuando el señor ministro dice que los españoles consumimos mucha carne, habría que contestarle que precisamente España tiene una de las mayores esperanzas de vida de todo el planeta, así que no será la carne tan mala, ¿o solo llegan a viejos los vegetarianos?”.

ASAJA lamenta que el ministro utilice un lugar privilegiado “y pagado por todos para defender una ideología, sin importarle crucificar a un sector entero, que aporta empleo, que aporta vida en los pueblos y que, no lo olvidemos, es de los poco que descontamina, porque gracias al ganado se mantienen amplias superficies naturales que contribuyen a la fijación de carbono, y que si no caerían en el abandono y serían pasto fácil de incendios”, señala Donaciano Dujo.

Por ello, la OPA señala que “el señor Garzón resta más que suma en un Gobierno que ya ha tropezado varias veces con el sector ganadero y agrícola, que al parecer molesta y contra el que es más fácil arremeter que contra otros. “El campo se siente perseguido, acosado y harto”, apunta el presidente de ASAJA, que lamenta que “nuestros políticos no sean tan duros con todos los productos que entran de fuera”.

Por último, el presidente de ASAJA Castilla y León apela a los consumidores “para que sigan eligiendo lo mejor, los alimentos de aquí, carnes producidas con mimo por nuestros ganaderos, y con las máximas garantías”.

 

UPA pide al Gobierno la retirada de la “campaña antiganadería” del ministro 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inste al Ministerio de Consumo a retirar la campaña anti-ganadería difundida en el día de ayer desde el departamento que dirige Alberto Garzón. La campaña es, según la organización de agricultores y ganaderos, “un despropósito de principio a fin”.

UPA considera que la campaña del Ministerio de Consumo es engañosa, fraudulenta e irresponsable, pues “compra los mensajes” de una parte del ecologismo radical que aboga por la desaparición de la ganadería. “Es un grave error”, aseguran desde UPA, “que un Ministerio emprenda una campaña de este tipo, basada además en teorías con escaso rigor científico”.

“Atacar a la ganadería es atacar al medio rural”, aseguran los ganaderos. UPA ha recordado que en algunas de las zonas de España más afectadas por el despoblamiento, como las zonas remotas y de montaña, son los ganaderos y ganaderas los que hacen frente al ‘reto demográfico’ que el propio Gobierno pregona como uno de sus principales objetivos. “Los ganaderos producimos alimentos de la máxima calidad para ser consumidos dentro y fuera de nuestras fronteras, al tiempo que luchamos contra el cambio climático, evitamos incendios forestales, mantenemos limpio el monte y aprovechamos los recursos de forma sostenible”, han explicado.

Carne es salud

UPA ha defendido el consumo de carne de los ciudadanos españoles recordado el hecho de que España es el tercer país más longevo del mundo -tras Japón y Corea del Sur- un hecho en el que tiene mucho que ver la dieta mediterránea que se sigue mayoritariamente en nuestro país. “Debemos centrarnos en defender la dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo, que está basada en el consumo de frutas, hortalizas, cereales, lácteos, aceite de oliva, y por supuesto carne”.

Ganadería frente al despoblamiento

Desde UPA han pedido al Ministerio de Agricultura que haga oír su voz en el Consejo de Ministros y se ponga al frente de la defensa del sector primario, que en España es diverso, moderno y sostenible. Al presidente Sánchez le reclaman que “ponga orden” en su Gabinete y evite estos “errores garrafales” y al Ministerio de Consumo le han reclamado que se ponga manos a la obra con los “muchos retos que su departamento tiene por delante”, entre los que no está, a su juicio, “cargarse al sector ganadero español”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img