spot_img
La publicación agraria líder
lunes, enero 24, 2022
spot_img
InicioPACEl ministro Luis Planas destaca la contribución medioambiental de la PAC

El ministro Luis Planas destaca la contribución medioambiental de la PAC

España apoya los esfuerzos de la presidencia portuguesa para alcanzar un acuerdo en el próximo Consejo del mes de mayo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la contribución medioambiental de la Política Agraria Común (PAC) y el papel que juega para el conjunto de la sociedad. Además, ha recordado que esta política destinará, para el próximo periodo, el 40 % de su presupuesto a estas medidas, cifra superior a la media de las políticas europeas al medioambiente y el clima, que es del 30 %.

En el transcurso del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado por videoconferencia, el ministro ha destacado el esfuerzo que deberán realizar agricultores y ganaderos para cumplir este compromiso ambiental. “Debemos contribuir a generar certidumbre y a disipar cuanto antes las dudas que su puesta en marcha puede suponer”, según el ministro.

En relación a los ecoesquemas, Planas ha defendido el equilibrio alcanzado con el acuerdo del Consejo del pasado mes de octubre. “Es muy necesario valorar lo que esto significa”, ha recalcado Planas, que ha querido  hacer hincapié en la novedad que suponen los ecoesquemas para agricultores y administraciones.

En todo caso, España apoya a la presidencia portuguesa en sus esfuerzos para llegar a un acuerdo final sobre la arquitectura medioambiental y la PAC durante su mandato.

El ministro ha apoyado el umbral del 30% para el gasto medioambiental del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), donde además entran las ayudas a las zonas con limitaciones naturales, por los beneficios para el medioambiente derivados de su marcado carácter extensivo y su aportación a la lucha contra la despoblación.

MERCADOS

Otro tema que han abordado es la propuesta española de solicitar fondos adicionales para el sector vitivinícola comunitario. Planas ha expuesto la situación de desequilibrio por la que atraviesa el comercio a nivel comunitario como consecuencia de las limitaciones a la actividad económica en el canal HORECA.

Otras muchas delegaciones han manifestado los problemas que afectan a otros sectores agrarios de otros países, particularmente por las heladas que han afectado a algunos Estados miembros en abril. En contraposición, la Comisión ha indicado que todavía no puede proponer medidas y que hará un seguimiento cercano a la situación.

Por otro lado, “la estrategia de la Comisión relativa a la política comercial de la Unión Europea es un ejemplo en la defensa de un comercio abierto, basado en normas, justo y sostenible”, ha destacado el ministro. Además ha subrayado que es positiva la actualización del estudio sobre el impacto y el efecto acumulativo de los acuerdos de libre comercio. Ha remarcado que “el esfuerzo que asumen los productores europeos tiene que ser asumidos también por nuestros socios comerciales”.

Planas ha recordado las negociaciones con Australia y Nueva Zelanda y que en las próximas semanas la Comisión debería hacer llegar una oferta a estos países. “Pedimos que se extreme la prudencia en relación con los sectores vulnerables y que no se hagan ofertas que perjudiquen nuestros intereses”, ha remarcado.

BIENESTAR ANIMAL

Por último, se ha analizado la cuestión del bienestar animal, cuya normativa actual, una de las más exigentes del mundo, se está evaluando. España espera que la Comisión presente la actualización de la estrategia de bienestar animal y la revisión de la legislación prevista para 2023.

Del mismo modo, España ha apoyado la armonización normativa del etiquetado de origen de los productos agrarios. En este contexto entra el etiquetado de los métodos de cría de los huevos en los productos transformados propuesto por Alemania.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img