spot_img

La publicación agraria líder

viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPACEl ministro Planas analiza con Unión de Uniones los avances en la...

El ministro Planas analiza con Unión de Uniones los avances en la reforma de la Política Agraria Común

El ministro ha puesto en valor las aportaciones de las organizaciones agrarias, cooperativas y comunidades autónomas en la elaboración del borrador inicial del Plan Estratégico nacional. Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar un avance gradual en la mejora de la redistribución de las ayudas de la PAC

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con representantes de Unión de Uniones, a quienes ha informado sobre los avances en la negociación para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) alcanzados en la última reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, preparatorio del trílogo del próximo 26 de marzo entre el Consejo de Ministros, el Parlamento y la Comisión.

Según ha explicado, el Consejo alcanzó un acuerdo sobre la articulación de los tres reglamentos en los que se ha de basar la próxima política agraria: el relativo a los planes estratégicos, el correspondiente a la financiación, gestión y seguimiento de la PAC y el que regirá la organización Común de Mercado de los Productos Agrarios (OCMA).

De cara a la aplicación de la PAC en España, Planas ha puesto en valor las aportaciones de las organizaciones agrarias, cooperativas y comunidades autónomas en la elaboración del borrador inicial del Plan Estratégico, que se debatirá en Conferencia Sectorial el próximo mes de mayo para su posterior envío y aprobación por parte de la Comisión Europea.

El ministro ha recalcado que el plan estratégico es una gran oportunidad para que cada Estado miembro combine toda la variedad de intervenciones ofrecidas por el primer y segundo pilar de la PAC.

Según ha detallado, este plan recoge la práctica totalidad de las recomendaciones efectuadas por la Comisión en diciembre de 2020, que coinciden ampliamente con las posiciones españolas, lo que demuestra el rigor del trabajo realizado en España.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar un avance gradual en la mejora de la redistribución de las ayudas de la PAC.

En relación con la nueva Estrategia de conservación del lobo, el ministro ha reiterado la apuesta de su Departamento por realizar un trabajo sosegado y sólido, que incluya las aportaciones de todas las partes interesadas, para lograr un amplio consenso que permita la conservación de esta especie y el desarrollo de la actividad ganadera.

Peticiones

La organización Unión de Uniones ha pedido a Planas que retire la convergencia 2021 y 2022 y que module la de 2023 una vez se haya hecho la reforma de la PAC, ya que su aplicación estaría poniendo en peligro la viabilidad de muchas explotaciones. “Ya dijimos en septiembre en nuestras alegaciones al Real Decreto que sin poner en marcha otros mecanismos de redistribución de ayudas habría impactos imprevistos sobre muchas explotaciones y es lo que ha pasado”. Unión de Uniones considera que ha sido un error de planteamiento que además complica un modelo de PAC más justo “porque da alas a los que quieren que en realidad no haya reforma”.ajo

Sin embargo, Unión de Uniones cree que lo que está pasando es una demostración de que la PAC tiene que cambiar y que el Plan Estratégico tiene que poner a los beneficiarios el filtro de agricultor genuino ligado al profesional de la actividad y combinar todos los instrumentos de reequilibrio de los pagos directos disponibles, incluidos el tope de ayuda por explotación y las modulaciones para los mayores perceptores.

La organización ha puesto también el acento en una ayuda redistributiva al agricultor a título principal “porque tenemos que utilizar todas las herramientas disponibles para que en la futura PAC, con el nuevo sistema de regiones y ayudas, los profesionales salgan ganando”. Con este instrumento y las ayudas asociadas, debería alcanzarse también un esquema en el que las explotaciones ganaderas profesionales puedan mantener su rentabilidad.

Igualmente ha insistido en ecoesquemas que consideren atractivos el mayor número posible de agricultores y ganaderos para evitar la pérdida de ayudas en la explotación y también de fondos a nivel estatal.

En la misma línea, ha instado al ministro a que se oponga en Bruselas a la condicionalidad social de la PAC que no sería más que otra carga burocrática, dado que los agricultores y ganaderos, así como sus trabajadores, ya están obligados a cumplir una normativa laboral muy rigurosa y que se aplica sin contemplaciones.

Los ganaderos, más en peligro que el lobo

Con los cambios que se avecinan en la PAC y la situación de los mercados, Unión de Uniones le ha señalado al Ministro que hoy por hoy los ganaderos están más en peligro de desaparición que el lobo, por lo que ha pedido que inste al conjunto del Gobierno a que se pare la ampliación de la protección de este depredador. También apunta la organización que no deben derivarse fondos de la PAC para la compensación del previsible aumento de los ataques en caso de que el Ministerio de Transición Ecológica siga adelante con la propuesta. “Nos negamos a ello, pero si Ribera insiste, lo que tiene que hacer es preparar una línea en los presupuestos de su Ministerio a partir del año que viene… las cuentas son fáciles: que cuente los animales muertos en estos años, que los multiplique por dos o por tres y que los tase por la cantidad que han dicho los Tribunales que hay que pagar al ganadero… y si no tiene dinero para esto que dé marcha atrás”, señalan desde la organización.

Definir la representatividad cuanto antes

La organización ha reclamado a Planas desbloquear de una vez la medición de la representatividad de cada organización agraria y que sea el ministro quien traiga la democracia en el campo. Para ello, se debería cumplir la proposición no de ley del Congreso que insta al Gobierno a presentar un proyecto normativo antes de que acabe este mes de junio “o será algo que el ministro tendrá apuntado en el debe de su crédito político”.Equipo de siega Novacat S10 y Novacat 301

La organización ha reclamado en este asunto un calendario de trabajo y ha marcado como línea roja que las elecciones al campo sean elemento central de la representatividad para que los agricultores y ganaderos profesionales puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes en las mesas de negociación.

La reunión, en cuanto a las reivindicaciones de la organización, se ha mantenido en un clima de franqueza con el ministro y su equipo, que además se ha interesado también por las elecciones al campo que se están celebrando hoy y mañana en Cataluña, por primera vez telemáticamente. “Nos gustaría que todos los agricultores y ganaderos de España tuvieran la misma oportunidad que los catalanes, votando en libertad”, concluyen desde Unión de Uniones, deseando a la Unió de Pagesos los mejores resultados “porque llevan mucho tiempo haciendo un magnífico trabajo en defensa de los profesionales del campo en aquella región”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img