La publicación agraria líder
lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioPortada APPUna herramienta eficaz para acabar con los rebrotes en viñedo

Una herramienta eficaz para acabar con los rebrotes en viñedo

El viticultor José María Maroto elimina los ‘chupones’ con el Spotlight de FMC, un secante por contacto respetuoso con la planta y con el entorno. Resulta más operativo y económico que el arranque a mano

La actividad no se detiene en las diferentes comarcas vitícolas de Castilla y León, con una labor esencial para el futuro del viñedo. Su rendimiento, la calidad de la uva y la evolución del cultivo a medio plazo dependen de que eliminemos de forma adecuada los rebrotes -también llamados chupones- que nacen en la base de las plantas.

Su presencia puede descompensar el desarrollo de la viña y dar al traste con la conducción que hemos previsto, recuerda José María Maroto. Este viticultor de Rueda lleva tres años eliminando los rebrotes con el secante Spotlight Plus de FMC. Lo hace en sus 72 hectáreas de viñedo y en los majuelos de otros viticultores, que contratan sus servicios.

El Spotlight Plus tiene la ventaja de que resulta más barato que hacerlo a mano, y también más operativo porque evita la contratación y el manejo de gran cantidad de personal, que muchas veces ni siquiera se encuentra. José María y su empleado realizan las labores con la máquina que compraron hace tres años, sin depender de nadie más. Y lo hacen dentro del mes de plazo que tienen antes de que el rebrote se haga demasiado grande. Con el tratamiento, la planta no pone en peligro su desarrollo y las labores en su entorno serán más sencillas.

“Debemos acudir a aquella técnica que sea más eficaz contra los rebrotes”, subraya Antonio Solana, jefe de Producto de FMC Agricultural Solutions. Por eso recomienda el Spotlight Plus, un secante por contacto, que cumple su función de forma sencilla. “Es una solución local, que no afecta al conjunto de la planta”, recalca.

“El mejor momento para aplicarlo es cuando los rebrotes miden entre diez y quince centímetros, y solo requiere una aplicación”, recalca.

Spotlight Plus es un producto formulado en base a Carfentrazona-etil, molécula descubierta y desarrollada por la propia compañía, y autorizado para el control de rebrotes y malas hierbas en cultivos leñosos (avellano, ciruelo, manzano, melocotonero, olivo y vid), entre otros usos.

La primera operación que se realiza en primavera, en crecimiento activo de la vid y fuera del periodo de heladas, es suprimir todos los brotes jóvenes que surgen en los brazos, el tronco o el patrón. La vid, así como otras especies leñosas, tienden a producir abundante brotación en la parte baja de los troncos.

Esta nace en la madera vieja, ya sea por la gran cantidad de reservas disponibles para las yemas existentes o por la exposición directa a la luz.
Los brotes de madera vieja raramente son fértiles, por lo tanto, estos rebrotes no van a servir para obtener cosecha. Durante el periodo de formación de las plantas jóvenes, es importante eliminarlos para evitar heridas en la poda invernal, acelerar la formación de la estructura deseada de la planta y evitar competencias innecesarias favoreciendo así un desarrollo adecuado del principal.

Spotlight Plus es un producto rápido, eficaz y con un bajo riesgo medioambiental. Su nula traslocación dentro de la planta, y alto grado de penetración, lo hace una solución segura en cultivos leñosos para el control no solo de rebrotes sino además de las malas hierbas presentes en el momento de la aplicación, apuntan desde FMC.


FMC Agricultural Solutions
www.fmcagro.es

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img