spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioCerealEl Plan Renove impulsa la siembra directa y el ‘secuestro’ de carbono...

El Plan Renove impulsa la siembra directa y el ‘secuestro’ de carbono por el suelo agrícola

El programa cuenta con un presupuesto de 6,55 millones para dos líneas de ayuda: una de 2 millones para maquinaria de siembra directa y otra de 4 millones para el resto de maquinaria. Las ayudas se pueden solicitar entre el 15 de julio y el 15 de septiembre

El Ministerio de Agricultura ha publicado la convocatoria correspondiente al Plan Renove 2022, que cuenta con un presupuesto de 6,55 millones de euros para dos líneas de ayudas: una dotada con 2 millones para la adquisición de maquinaria de siembra directa y otra de 4 millones para la renovación del resto de maquinaria, tractores y automotrices.

La convocatoria de este año es la primera que se publica bajo las bases reguladoras aprobadas en noviembre de 2021, que recogen una serie de novedades, como el aumento de las ayudas y de las cuantías base y para atender las prioridades del ministerio en los ámbitos de la eficiencia energética, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de emisiones.

El secretario de la Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación (AVAC), Carlos Garrachón, apunta que el refuerzo a esta fórmula de trabajo responde a la apuesta global por el secuestro de carbono por parte de los suelos agrícolas.

A mayor profundidad en las labores de suelo, más fertilidad pierde la tierra y más CO2 libera a la atmósfera. De hecho, la agricultura de conservación también se recoge en los ecoesquemas de la nueva PAC, que premian estas prácticas, “si bien no con la energía que nos habría gustado”.

Garrachón recuerda que la siembra directa, en la que se deja en el suelo la totalidad de los restos vegetales, supone en torno al 10% de la superficie de siembra en España.

También subraya que el apero más vendido es la grada rápida, que trabaja con una profundidad de 10-12 centímetros.

Al mismo tiempo, esta fórmula va a ganar importancia en la lucha contra las consecuencias del cambio climático, “puesto que mejora la infiltración y retención de humedad en el suelo”.

Toda la información del Plan Renove 2022 está disponible en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/maquinaria-agricola/ayudas/ayudas_renovacion_de_maquinaria/

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img