spot_img

La publicación agraria líder

martes, septiembre 27, 2022
spot_img
InicioPortada APPEl primer Congreso de Regadíos de Aguas Subterráneas explorará fórmulas para garantizar...

El primer Congreso de Regadíos de Aguas Subterráneas explorará fórmulas para garantizar el futuro

¡Solo para profesionales!

El Parador Nacional de Tordesillas acoge el viernes 19 de noviembre el primer Congreso de Regadío con Aguas Subterráneas, que analizará la actualidad de esta fórmula de riego clave para una provincia como la de Valladolid.

El encuentro estaba programado para el 18 de marzo de 2020, pero debió aplazarse por culpa de la pandemia. Como parte de la vuelta a la normalidad, la cita de Tordesillas permitirá ofrecer una mirada técnica, agronómica y jurídica a una forma de trabajo sometida a múltiples retos.

La mayor parte de las preocupaciones del regante proviene de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que en los últimos años ha sancionado a numerosos usuarios en función de situaciones diversas, que se analizarán en el encuentro.

Se debatirá sobre las infracciones y sanciones en el riego de aguas subterráneas y las consecuencias que han tenido los juicios celebrados hasta la fecha, en muchos casos con numerosos recursos.

También se analizará el largo proceso de constitución de comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS) “y cuál será su papel en la ordenación del sector y en una gestión ordenada y sostenible de un recurso escaso como es el agua”, señalan fuentes de la organización.

El encuentro está organizado por la Diputación de Valladolid y por el periódico CAMPO, y contará con la presencia de numerosos técnicos, responsables institucionales y sobre todo regantes.

Participarán representantes de la CHD, la Diputación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de entidades como Agroconsultores Castilla y León o la Asociación Regional de Regantes de Aguas Subterráneas, presidida por Armando Caballero.

El encuentro tendrá lugar en pleno proceso de consulta pública del Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, que afronta el reto del cambio climático y tiene entre sus objetivos la recuperación ambiental de las masas de agua, según la CHD.

El periodo de consulta pública permanece abierto hasta el 22 de diciembre.

Inscríbete a la jornada pinchando aquí.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img