spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioPortada APPEl Programa Territorial de Tierra de Campos nace para "impulsar el desarrollo"...

El Programa Territorial de Tierra de Campos nace para “impulsar el desarrollo” de la comarca

Los consejeros de Economía y Hacienda y de Industria, Comercio y Empleo y representantes de las cuatro diputaciones impulsan el programa, que apuesta por el suelo industrial y por “poner en valor” los recursos propios del territorio

Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, y de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, han participado en una reunión previa para poner en común las futuras iniciativas del Programa Territorial de Fomento para la zona de Tierra de Campos, en la que han estado presentes los responsables de las Diputaciones Provinciales de León, Palencia, Valladolid y Zamora.

Este instrumento de planificación de la política industrial del Gobierno autonómico comprende un conjunto de medidas de estímulo a la actividad económica y a la generación de empleo, con el reto último de favorecer el desarrollo y el crecimiento de la industria de este territorio.

El Plan Territorial de Tierra de Campos -que es el primer plan de industrialización de áreas con escaso peso del sector industrial y que además afecta a un número tan importante de provincias-, prevé proporcionar dotaciones e infraestructuras para la creación de nuevas empresas, así como para facilitar el crecimiento de las existentes.

En el diseño del plan para Tierra de Campos – área en el que se incluyen 188 municipios de estas cuatro provincias- participan la Junta de Castilla y León; las entidades locales de la zona, a través de las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos; los agentes económicos y sociales representados en el Diálogo Social; y las asociaciones y entidades con representación en el ámbito geográfico del plan.

El documento analizado articula distintas propuestas con un enfoque transversal, como las relacionadas con la bonificación de la oferta de suelo y la financiación, la declaración de proyectos prioritarios y la agilización de los permisos para la puesta en funcionamiento de proyectos industriales.

Diversidad en el tejido empresarial

En la actualidad, en Tierra de Campos hay 1.500 empresas dadas de alta, entre las que destacan las vinculadas a los servicios (el 73,4%), seguidas por la industria -con el 12,5%-, la construcción (el 10,3%) y la agricultura, con el 3,8%. Se trata de una zona con una actividad empresarial menor que en el conjunto de la Comunidad.

El tejido empresarial está formado principalmente por pymes del sector agroalimentario y se centra en torno a los municipios de mayor población, mientras que en el resto destacan las empresas agrícolas, ganaderas, pequeño comercio y actividades turísticas.

Asaja pide que “no se olvide” al campo

Asaja ha pedido a la Junta que las organizaciones agrarias puedan participar en la elaboración del Programa Territorial de Tierra de Campos.

La organización considera que un plan de desarrollo dirigido al medio rural tiene que contar necesariamente con la participación de los hombres y mujeres del campo y de sus legítimos representantes, y que el no haberlo hecho de partida denota la falta de consideración que suelen demostrar todos los políticos para con el sector primario.

Entiende que este programa no debe limitarse en exclusiva a los proyectos industriales, sino que tiene que potenciar la rentabilidad de la agricultura y ganadería con políticas que mejoren las infraestructuras, como las concentraciones parcelarias, y procurar donde sea posible se acometan transformaciones en regadío o modernización de los existentes.

La ganadería, tanto intensiva como extensiva, deben de considerarse también como actividades económicas a promocionar debido a su capacidad para generar empleo, para dar salida a las producciones agrícolas, y para suministrar materia prima a la industria agroalimentaria de la leche y la carne.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img