spot_img

La publicación agraria líder

jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioAgua“El riego solar híbrido permite ahorrar un 90% por hectárea de remolacha”

“El riego solar híbrido permite ahorrar un 90% por hectárea de remolacha”

La explotación de Genaro Rodríguez en Villalonso, en Zamora, consta de casi doscientas hectáreas de secano y otras 45 de regadío en las que hace dos años instaló todo lo necesario para producir la energía que necesita mediante placas fotovoltaicas, con la empresa Riegosolar. Antes tenía costes de entre 800 y 1.000 euros por cada hectárea, que ahora ha reducido hasta solo 100 euros; un 90% menos.

El maíz, remolacha, guisante verde y los trigos y cebadas R1 que cultiva “han disparado la producción”, asegura también Rodríguez. Y es que ahora puede regar más y abonar mejor, porque está seguro de que no tendrá que racanear en el riego. “Yo no soy de los que les gusta que la remolacha pase sed, pero antes ahorraba un riego si podía porque también tenía que pensar en los gastos…”, justifica.

Usa pívots, cobertera y un cañón. Extraía el agua a 98 metros de profundidad, que impulsaba con un generador de gasoil. Ya es historia para Genaro Rodríguez. Ahora está plenamente satisfecho con su instalación de riego solar híbrido que le “permite regar por el día y por la noche. Y cuando hay nubes y no es posible aprovechar la luz del sol”, dice orgulloso.

Riegosolar instaló en un mes todo lo necesario: una balsa de 300 metros cúbicos -con base de hormigón y láminas de acero galvanizado- y 320 placas fotovoltaicas de ubicación fija. “En cinco años estará todo amortizado”, asegura el regante con los cálculos ya hechos. “Y me permite regar otros cultivos, además de la remolacha”, añade.

Más que ahorro

“No queda otra. O me adapto a las modernidades o me quedo obsoleto y tengo que quedarme solo con el secano. Así he revalorizado la parcela”, explica en el repaso de ventajas. Ha reducido el 80% de las emisiones de CO2. Y lo que más abulta, que de gastar entre 20.000 y 22.000 euros al año en gasoil, hace dos solo fueron 4.000 y 2.800 este que ha concluido.

Apenas necesita mantenimiento la nueva instalación para el riego, todo es automático y se puede controlar a través del teléfono móvil. “Aporta ahorro y muchas otras cosas”, recalca Rodríguez.

Riegosolar, en activo desde 2013, tecnifica el riego de cultivos agrícolas para impulsar la competitividad, la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos y la mejora en la calidad de vida del agricultor utilizando los recursos que proporcionan la tecnología fotovoltaica, la eficiencia energética y los avances en comunicaciones aplicables en el riego de las parcelas. Es una empresa de referencia en el riego solar con presión constante de alta potencia.

Con sede en el polígono industrial de La Mora, en La Cistérniga (Valladolid), proporcionan a los clientes un completo servicio de análisis y diagnóstico de su sistema de riego, para poder asesorarle en las transformaciones que supondrán una gran mejora en la rentabilidad del cultivo, el control del riego y las condiciones de trabajo: estudio agronómico con Aimcra, estudio energético, diseño del sistema de riego solar, instalación llave en mano y mantenimiento posterior. Genaro Rodríguez conoció Riegosolar en un curso de Aimcra y se decidió después de escuchar sus argumentos. Sigue convencido de haber acertado: “Son los pioneros en este sistema. Dan buen trato y servicio. Son profesionales”, sentencia tajante.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img