spot_img

La publicación agraria líder

jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPACEl sector agrario considera "necesarias, pero insuficientes" las últimas medidas del Gobierno

El sector agrario considera “necesarias, pero insuficientes” las últimas medidas del Gobierno

Las organizaciones agrarias valoran las nuevas medidas anunciadas esta semana por el Gobierno, aunque subrayan que no tapan todos los agujeros abiertos durante este año anómalo.

Las ayudas anunciadas por el Gobierno han sido como un aguinaldo navideño. 300 millones de euros para mitigar el aumento del precio de los fertilizantes y 240 para paliar la subida del precio del gasóleo agrícola. Todo en subvenciones directas para los agricultores y ganaderos.

A esto hay que añadirle la medida temporal de bajar el IVA de determinados alimentos, en el que se han quedado fuera los derivados cárnicos o el pescado.

Sin embargo, y aunque valoran las medidas anunciadas, las principales organizaciones agrarias consideran que queda mucho por hacer.

Una ayudas que no cubren todos los costes

Este anuncio supone que el Gobierno mantenga la rebaja de 20 céntimos en el gasóleo agrícola. En el caso de los fertilizantes, la ayuda será de 22 euros por hectárea en el caso de superficie de secano y de 55 euros para el regadío, hasta un máximo de 300 hectáreas. No se concederán ayudas cuando el importe a percibir resulte inferior a los 200 euros.

Según estimaciones de Asaja, Castilla y León recibiría unos 220 millones de euros en total, 139 correspondientes al gasóleo B y otros 81 a los abonos, “un apoyo que los agricultores agradecemos, pero que hay que recordar que cubre solo una parte de los cerca de 1000 millones de costes a mayores que hemos tenido que asumir en 2022”, ha recalcado Donaciano Dujo, presidente de la OPA.

Aunque la cuantía de la ayuda dependerá de las hectáreas y de sí se trata de secano o regadío, como referencia para una explotación media de 200 hectáreas de secano, la cantidad podría rondar los 6.000 euros, según cálculos de Asaja. “No es una ayuda que llegue del cielo, las cosas no vienen gratis, hay que pelearlas”, ha afirmado Dujo.

Por su parte, Unión de Uniones, en una primera valoración considera estas medidas como necesarias, pero “insuficientes y un mero parche” que no responde a lo que vive el sector agrario y ganadero.

Esta organización, además, se “felicita” de que el Gobierno haya decidido mantener el descuento en el combustible para varios sectores, entre ellos el agrario, pero insiste en la necesidad de un gasóleo agrícola profesional con la mínima fiscalidad posible.

La carne y la ganadería, las grandes olvidadas

Respecto a la rebaja temporal del IVA de algunos alimentos básicos, ASAJA entiende que es “una medida positiva, puesto que lo que no recauda el Estado llegará a los bolsillos de los consumidores, que también están en crisis”, aunque la organización echa en falta que se extendiera esta rebaja impositiva también a la carne y al pescado.

En la misma línea se mueve Unión de Uniones que considera que dejando fuera la carne y el pescado, se olvidan unos alimentos “muy necesarios para una dieta equilibrada”.

Además, creen que el Gobierno “ha puesto un parche, muy vendible a los medios de comunicación, pero que, si bien es positivo para los consumidores, no actúa sobre el incremento de los costes de producción en el sector agrario”. “Desde Unión de Uniones se viene reclamando que se reduzca el IVA de los principales inputs para la producción agraria, como los fertilizantes y los piensos, de cara a mejorar el precio final al consumidor, pero también la situación de los agricultores y ganaderos”, añaden.

Asimismo, las mismas organizaciones y otras interprofesionales y cooperativas, critican que tampoco se haya incluido en esta reducción a alimentos como los yogures o la miel que, junto a los productos cárnicos y el pescado, también forman parte de una “dieta saludable, variada y equilibrada”.

La nueva PAC

También, esta semana, el Gobierno ha aprobado ocho decretos en referencia a la nueva PAC, de los cuales seis regulan cuestiones ligadas a la gestión de las ayudas. Un paquete normativo que completa el entramado legislativo necesario para implementarla de cara al próximo año.

Un entramado de burocracia que critica con dureza Asaja. “La agricultura para ser profesional y productiva tiene que ser libre, y nunca lo ha sido menos que ahora y peor nos lo van a poner, con una PAC nueva que nace vieja y que habría que tirar a la basura”, subraya Donaciano Dujo.

Sumando la normativa publicada en el BOE desde el pasado 24 de diciembre, son ya “más de 1.000 folios, que repercutirán en las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestro país”, señala Dujo.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img