spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioGanaderíaEl sector porcino alcanzó en 2021 una facturación récord de 18.500 millones

El sector porcino alcanzó en 2021 una facturación récord de 18.500 millones

El sector da empleo a más de 415.000 personas de forma directa e indirecta, especialmente en las zonas rurales, donde las industrias porcinas han aumentado en un 13% en la última década

El sector porcino mantuvo su fortaleza económica durante el ejercicio 2021, en el que alcanzó una facturación récord de 18.500 millones de euros. De esa cantidad, el 41,2% corresponde a exportaciones, que alcanzaron los 7.718,5 millones de euros, un 1,2% más que en 2020 y las 3,1 millones de toneladas (+4,3%).

Este incremento de la cifra de negocio ha ido de la mano del aumento de la aportación del sector a las arcas públicas, a las que el conjunto del sector aportó 2.245 millones de euros.

Así lo ha avanzado esta mañana en Madrid el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del año 2021 y ha detallado las cifras del sector.

Herranz ha indicado que “el porcino es uno de los sectores de referencia en el ámbito agroalimentario”, toda vez que nuestra facturación directa supone el 62% del total de la industria cárnica española y el 18% de la facturación total de la industria alimentaria, a la vez que da empleo a 415.000 personas de forma directa, indirecta e inducida.

La producción total de carne varió ligeramente al alza, para situarse en 5,19 millones de toneladas -de ellas 960.000 tn en productos elaborados- mientras que el consumo en los hogares españoles volvió a cifras previas a la pandemia, y rondó los 21 kilos per cápita, un 37% por debajo de la medida europea, “lo que es reflejo de una alimentación cada vez más equilibrada dentro del marco de la Dieta Mediterránea”.

El director de Interporc ha destacado que “los datos de 2021 demuestran el sector sigue superando barreras que no hace mucho parecían infranqueables. Ya somos el primer productor europeo y el segundo exportador mundial. Y eso repercute de forma directa en la economía y empleo de la España vaciada, ya que buena parte de nuestra actividad se lleva a cabo en las zonas rurales”.

El número de industrias de porcino implantadas en el medio rural se ha incrementado en un 13,4% en la última década, y que el empleo industrial en porcino lo habría hecho en un 10,8% en estos pequeños pueblos, “lo que se traduce en familias que permanecen en sus pueblos, dándoles vida y esperanzas de futuro”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img