spot_img

La publicación agraria líder

viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
InicioEl seguro agrarioEl seguro de herbáceos, una herramienta eficaz frente al cambio climático

El seguro de herbáceos, una herramienta eficaz frente al cambio climático

“Cuenta con cobertura frente a pedrisco, incendio, no nascencia y no implantación”. Viene con importantes novedades para 2023

Tal y como ocurrió en 2021, el año 2022 está resultando muy adverso para el campo en lo que se refiere a la meteorología. Por el momento, a nivel nacional, la previsión de indemnizaciones supera los 695 millones de euros, con las intensas heladas ocurridas en los primeros días del mes de abril (el evento puntual más dañino de la historia del seguro agrario) y una sequía, muy similar a la sufrida en 2019, provocada por la ausencia continuada de precipitaciones y agravada por las elevadas temperaturas del verano, como los principales enemigos de las producciones agrarias de 2022.

JOSE IGNACIO GARCIA BARASOAIN agroseguro
José Ignacio G. Barasoáin. Agroseguro

Castilla y León, por su parte, y a pesar de haber esquivado los efectos adversos de la helada sufrida en otras regiones, ya cuenta con una estimación de indemnizaciones de 75 millones de euros, cantidad que ya supera en un 11% a las indemnizaciones con las que se cerró 2021.

Es previsible que esta cantidad aún pueda aumentar más ya que todavía, hasta que finalice el ejercicio, los seguros pecuarios seguirán generando indemnizaciones.

El 75% del girasol, afectado

Estas cifras no incluyen aún los partes de siniestro de sequía en girasol de las últimas semanas, si bien ya sabemos que el 75% de la superficie asegurada de este cultivo en nuestra región se ha visto afectada por la falta de lluvias, una situación inédita en el seguro agrario hasta la fecha, como también lo son las 2.000 hectáreas de viñedo afectado en Castilla y León por este mismo riesgo.

Y es que la sequía es el riesgo que más daños ha provocado entre los cultivos castellanoleoneses, con una estimación de indemnizaciones que hasta el momento supera los 48 millones de euros, de los cuales 47,5 corresponden a siniestros en cultivos herbáceos.

A continuación, las tormentas de pedrisco han generado más de 8 millones de euros en indemnizaciones, repartidos fundamentalmente entre los cultivos herbáceos y la uva de vino.

Cultivos herbáceos

Con la llegada del otoño da comienzo el periodo para contratar el seguro de cultivos herbáceos, a través de la cual el agricultor que lo desee puede proteger producciones como el trigo, la cebada, la avena, el centeno, el arroz, el girasol, el maíz, el garbanzo, la lenteja o la judía, entre otros cultivos, y cuenta con coberturas frente a los daños provocados por los riesgos de pedrisco, incendio, no nascencia y no implantación, riesgos excepcionales (fauna silvestre, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado) y resto de adversidades climáticas.

Ahora es el momento de suscribir los módulos 1 y 2, que son las opciones de este seguro que ofrecen cobertura frente al riesgo de sequía (a través del denominado “resto de adversidades climáticas”), un fenómeno que, de forma más o menos severa, se ha repetido a lo largo del tiempo hasta convertirse en el riesgo que, junto con el pedrisco, más daños ha generado en los últimos años.

Garantías básicas

El módulo 1 ofrece al agricultor garantías básicas frente a todos los riesgos a nivel de explotación, por lo que supone una opción más ajustada en precio. El módulo 2, o módulo “todo riesgo”, también tiene todos los riesgos garantizados, pero ofrece coberturas por parcela y por explotación.

Para apoyar al seguro de cultivos herbáceos, Agroseguro promueve de nuevo la bonificación del 5% para los agricultores que hayan contratado los módulos 1 ó 2 en secano en la anterior cosecha y ahora lo renueven en las condiciones que marca esta línea de seguro.

En el caso de Castilla y León, para obtener esta bonificación, los productores de cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas (cártamo, girasol y lino semilla) tienen hasta el 15 de noviembre de 2022 para formalizar la póliza. A partir de esta fecha, el periodo para contratar las modalidades de otoño del seguro continuará abierto, si bien ya no contará con esta bonificación.

Novedades en el seguro de herbáceos

Este año cuenta con novedades que van a resultar de gran interés para los productores que decidan proteger la cosecha 2023.

El sistema de seguros agrarios, consciente de los daños sufridos durante el año 2022, así como de la situación económica tan complicada que está provocando el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, está respondiendo con más apoyo al sector.

Así, el seguro de cultivos herbáceos recoge la evolución actual de los precios y las previsiones de los mercados para 2023. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado, mediante una resolución de ENESA, un significativo aumento del precio de los cultivos herbáceos.

Se ha fijado un incremento en los cereales (40% en el caso del trigo duro, 25% para el trigo blando y la cebada y del 20% para el maíz), así como en la colza (50%), girasol (14%) y en leguminosas (alrededor del 5%). Este aumento del precio incrementará la cuantía de las indemnizaciones, ajustando al valor de la producción a la realidad del mercado, fuertemente marcada por la situación económica y los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

Frutos secos, olivar y uva de vino

También es momento de renovar otros seguros como el de frutos secos y olivar y el de uva de vino. Este último cuenta con coberturas frente a los riesgos de helada, pedrisco, riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado) y resto de adversidades climáticas.

Además, en DO, vinos de pago y viñedo de características específicas se cubren los daños en calidad ocasionados por los riesgos de helada y pedrisco. Tal y como ocurre con el seguro de herbáceos, ahora es el momento de contratar las modalidades de otoño.

En este caso, el seguro contempla un aumento de precios, tanto para viñedos incluidos dentro de DO como para aquellos que no cuentan con esta certificación.

También se ha reforzado este año el respaldo que ofrecen las Administraciones públicas al sistema de seguros agrarios a través de las subvenciones a las primas de los seguros. Y es que ENESA ha incrementado en 10 puntos la subvención de la prima del seguro, para aquellas líneas de seguro que inician su suscripción hasta el 31 de agosto de 2023.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img