spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
InicioGanaderíaEl Tribunal Superior de Justicia confirma la legalidad de una granja porcina...

El Tribunal Superior de Justicia confirma la legalidad de una granja porcina en Carbajales de Alba (Zamora)

Interporc: “El debate sobre nuevas granjas debe centrarse en criterios científicos y técnicos, no ideológicos”

Interporc solicita que las posiciones y argumentos sobre la apertura de nuevas granjas se centren en los estándares técnicos y científicos, dejando al margen posiciones ideológicas.

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirmando la legalidad del permiso de instalación de una granja porcina de Carbajales de Alba (Zamora), la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca subraya que ha llegado el momento del debate sosegado basado en criterios científicos y técnicos.

“Más allá de opiniones personales, siempre respetables, nos felicitamos de que los jueces decidan de manera independiente y basándose en lo que dice la ciencia y los estándares técnicos que marcan las leyes”, señalan desde Interporc.

Además, confirma que el sector quiere que en temas de salud, sostenibilidad o bienestar animal hable la ciencia siempre “hable la ciencia”, y sean los criterios científicos y técnicos los que marquen tanto la legislación como la evaluación por parte de las distintas administraciones.

Desde la Interprofesional exponen que “el sector porcino en su conjunto es el primer interesado en que una granja o empresa cumpla todos los requisitos técnicos y legales, e incluso vamos más allá porque impulsamos iniciativas sectoriales que apuestan por criterios en sostenibilidad, bienestar animal o calidad que van más allá de las ya de por sí exigentes normativas europea y nacional”.

Por eso, desde Interporc se pide que el debate sobre las granjas, e incluso los movimientos contrarios a las mismas, se sustente en criterios científicos y técnicos, no en posiciones ideológicas o políticas.

Ciencia frente a opinión

Desde Interporc se recuerda que el objetivo de las granjas es convertirse en motores de generación de riqueza y empleo en las poblaciones. Para garantizarlo, todas las granjas cumplen los estándares científicos y técnicos, y lo demuestran superando estrictos controles de las autoridades. Y las que no lo hacen, no tienen cabida en el sector.

En este sentido, la Interprofesional también rechaza el ruido motivado por posiciones ideológicas alejadas de los criterios científicos, que evitan el debate sereno y la transmisión de información equilibrada y basada en evidencia científica a los vecinos de las poblaciones donde se quieren instalar nuevas granjas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img