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viernes, marzo 29, 2024
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El vacuno de carne analiza sus retos en el Encuentro Agroprofesional de CAMPOCyL en Ávila

La jornada de trabajo ha reunido en las instalaciones de Naturávila a profesionales, administraciones y empresas agroalimentarias del sector

CAMPOCyL organiza, de la mano de ITACYL, Vitartis y el Banco Santander, un ciclo de 9 jornadas de trabajo que recorren la región acercando a los profesionales del campo y a empresas más representativas del sector

María Álvarez. Ni la nieve que ha caído hoy en la provincia de Ávila ha conseguido restar protagonismo al sector agroalimentario. En la sexta cita de los Encuentros Agroprofesionales de CAMPOCyL le llegó el turno al vacuno de carne, un sector que cuenta con más de 15.000 explotaciones en Castilla y León.

Una nutrida representación de este sector se ha congregado en las instalaciones que la Diputación de Ávila tiene en Naturávila, en una jornada de trabajo en la que se ha analizado la actualidad del sector del vacuno de carne y sus retos en la Comunidad. La situación de los mercados, los modelos de negocio, la relación entre el productor y la industria o la innovación dentro del sector son algunos de los temas sobre los que han conversado los productores, empresarios agroalimentarios e instituciones reunidos.

En esta jornada de trabajo, moderada por el director de CAMPOCyL, Máximo Gómez, participaron Pedro Herraiz, de la IGP Carne de Ávila; Juan Manuel Yuste, ganadero; Miguel Ángel Sánchez, Industrias Cárnicas ROAL; Javier Martín, del Banco Santander; César Raliegos, director de Alta Moraña; Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila; Soraya Mayo, del ITACYL; José Luis Jambrina, de Cárnicas Poniente, y Jorge Guijarro, Terrabuey.

Castilla y León, con unas 15.000 explotaciones, representa el 14% del total nacional, por detrás de Galicia y Extremadura. Además, en lo que respecta a reproductoras, representa el 27,5% del censo total de reproductoras, con 612.000 cabezas. Se trata, por tanto, de la comunidad autónoma con mayor censo de vacas nodrizas de España, seguida de Extremadura.

Estas cifras avalan a un sector que no ha visto reconocido el esfuerzo q  ue ha realizado durante la pandemia, como señalaba Pedro Herraiz, de la IGP Carne de Ávila: “No se nos ha reconocido el esfuerzo que hemos hecho durante la pandemia, aunque no ha faltado en todo este tiempo carne en los lineales”.

Esto se debe principalmente, al “desconocimiento que tiene el consumidor del trabajo que hay detrás de la producción de carne”, apuntaba la subdirectora de Investigación del ITACYL, Soraya Mayo.

La comunicación, esa tarea pendiente que comparten la mayoría de los sectores en el agroalimentario, también es más necesaria que nunca en el vacuno de carne.

“Estamos haciendo una de las mejores carnes del mundo y de la historia”, destacaba José Luis Jambrina, gerente de Cárnicas Poniente. Una idea que no está calando en el consumidor. “En nuestro país, se produce más carne de la que se consume. Tenemos que hacer más campañas para concienciar y fomentar el consumo de carne”, proponía Miguel Ángel Sánchez, gerente de Industrias Cárnicas ROAL.

La situación actual del sector

El sector vive un momento “convulso”, como señalaba Agustín de Prada, director general de ASOPROVAC. “Se cuestiona nuestra forma de trabajo y la calidad de nuestra carne, además del momento complejo que atravesamos por el aumento disparatado de los costes de producción”, se lamentaba.

Como señalaba el ganadero Juan Manuel Yuste, los precios de la carne están en un buen momento, pero “con los costes que tenemos no nos salen los números”.

En este punto, reclaman a las administraciones que les ‘echen una mano’. “Más allá de ayudas, el ganadero necesita un apoyo a la renta, por su labor imprescindible al cuidado del medio ambiente”, comentaba Pedro Herraiz.

Un sector reinventado

A pesar de la situación actual, el sector se muestra optimista. El vacuno de carne ya ha demostrado ser un sector resiliente. “Estamos ante el único sector que se ha quedado a cero. Esto sucedió con la crisis de las vacas locas. El sector entero se tuvo que reinventar”, recordaba el responsable de Cárnicas Poniente.

Actualmente, el vacuno de carne es un sector con futuro. “Los ganaderos no desaparecen, hay relevo generacional. En la asociación y la IGP las explotaciones van al alza”, comentaba Pedro Herraiz.

“Nuestra cooperativa está creciendo a un ritmo importante”, explicaba César Raliegos, director de Alta Moraña. La cooperativa puso en marcha una iniciativa entre los jóvenes ganaderos y los hijos de ganaderos para fomentar su incorporación al mercado. “En las reuniones que organizamos reunimos a más de 50 jóvenes interesados en el sector, que traen una nueva visión y que apuestan por el ciclo cerrado de las explotaciones”, destacaba.

Un ejemplo de juventud es Jorge Guijarro, de Terrabuey. Él, junto a su hermano Alberto, convirtió “un hobbie en negocio”. A través de su ganadería de bueyes y su brasería pretenden “trasladar el valor que tiene el trabajo que hay detrás de la carne de calidad”.

Importación y exportación, dos caras de la misma moneda

La exportación es una tarea pendiente para el sector de la carne de vacuno. “Estamos en un proceso de búsqueda de mercados y debemos dimensionar nuestra industria y la demanda externa”, apuntaba Agustín de Prada.

Esta expansión choca con que España cuenta con una producción de más de dos millones de cabezas de vacuno. Para llegar a cubrir esta necesidad, el sector requiere de la importación de un tercio de los terneros de cebo.

¿Hay capacidad de aumentar la producción interna?

Algunas patas del sector apuntan como solución a la investigación para mejorar la fertilidad, que ahora se sitúa en un 70% de media en nuestro país. Desde el ITACYL han puesto en marcha algunos proyectos de investigación relacionados con la materia.

“La vía más fácil de mejorar la sostenibilidad pasa por producir más vacas o más kilos de carne”, señalaba Juan José García, director de la Estación de la Carne del ITACYL.

En esta línea, se mostraba también Javier Martín, director Territorial del Banco Santander: “tenemos que empujar juntos para vender más y para fomentar el consumo de carne. El banco cuenta con instrumentos para que los proyectos agroalimentarios puedan desarrollarse”.

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