spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioMaízEnsayos de maíz, toda la información necesaria para elegir la mejor variedad

Ensayos de maíz, toda la información necesaria para elegir la mejor variedad

Itacyl ha sacado adelante las pruebas de 22 nuevas variedades en parcelas de Fresno de la Ribera y San Juan de Torres. Algunas las han probado por tercer año consecutivo, mientras que esta es la primera vez que experimenta con una decena de ellas

Los distintos usos que puede tener el maíz, tanto para alimentación animal y humana, así como para su utilización como biocombustible, hacen que este cultivo aumente su superficie en el mundo, siendo en la actualidad el tercero por detrás del trigo y el arroz. Sin olvidar los importantes avances en mejora genética y la utilización de distintos ciclos que le permiten adaptarse a amplias zonas agroclimáticas.

Tras el récord de producción mundial de la campaña 2016/2017, con 1.123 millones de toneladas, en estas últimas campañas la producción ha sido algo menor. Concretamente en esta se han obtenido 1.108 millones de toneladas, un poco inferior a la anterior debido principalmente a algunos problemas de sequía en Estados Unidos, donde a pesar de haber aumentado la superficie los rendimientos fueron algo inferiores a la media de los últimos años.

La superficie mundial sigue concentrada en cuatro países: Estados Unidos, China, Brasil y Argentina. Cubren más de dos tercios de la producción mundial.

El consumo de maíz sigue creciendo y ha llegado hasta 1.179 millones de toneladas en la campaña 2019/20 por la mayor demanda del consumo para alimentación, industria y pienso. Disminuyó de manera notable el mercado para biocombustibles. Los mayores consumidores son Estados Unidos (357 millones de toneladas) y China (280 millones de toneladas). La Unión Europea es también uno de los grandes consumidores de maíz con 83,5 millones de toneladas, pero necesita importar 20,5 millones.

Castilla y León, continúa siendo la comunidad con mayor superficie de este cultivo, con 115.553 hectáreas en 2020, seguida de Aragón (84.395 hectáreas). Ambas representan más del 57,5% del total nacional (347.624 hectáreas). Se consolida la superficie superior a las cien mil hectáreas, tras unos años por debajo de esa cifra, apoyado por unos precios que han tendido al alza, y a la buena genética de las variedades, la profesionalidad de los agricultores y unos ciclos adecuados, hacen que los rendimientos crezcan, haciendo más rentables las explotaciones.

La superficie castellanoleonesa de maíz ha aumentado en esta última campaña, respecto a 2019 y sobre todo a 2017, donde los problemas de sequía, llevaron a restricciones en los riegos y por tanto a la disminución. León sigue aumentando, con 2.800 hectáreas más. Ha supuesto además un notable avance en la producción, que en el año pasado fue de 1.488.047 toneladas, un 6% más que el anterior, con medias de producción de 12.500 kilos por hectárea.

Ciclo 400-500

La red de ensayos de variedades de maíz en Castilla y León, se encuadra dentro de la red que el grupo Genvce (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos) desarrolla en diez comunidades autónomas. Tienen como finalidad conocer la adaptación y el comportamiento de las nuevas variedades de maíz que van apareciendo en el mercado, para los que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León lleva a cabo una serie de ensayos en distintas localidades significativas de comarcas maiceras de la región.

El objetivo de esta red experimental es evaluar las características y comportamiento agronómico y productivo de este nuevo material vegetal, comprobando la adaptación a cada zona y poder ofrecer esta información a agricultores y técnicos, con el fin de que pueda resultarles de utilidad a la hora de decidir sobre qué variedades sembrar en campañas posteriores.

Los campos de ensayo de variedades se han llevado a cabo este año en las localidades de Fresno de la Ribera (Zamora), Arabayona de Mógica (Salamanca) y San Juan de Torres (León). El exceso de precipitaciones y las nevadas hicieron que todas las plantas del ensayo de Arabayona de Mogica se tumbaran y fuera imposible su recolección, por lo que ha sido anulado. Esta red de evaluación varietal está integrada solamente por ensayos de maíz de ciclo 400-500.

En esta campaña el tiempo atmosférico ha sido más favorable, con lluvias abundantes durante invierno y primavera, lo que ha provocado que no haya habido restricciones de riego en casi ninguna de las cuencas. Las aportaciones del riego en los momentos adecuados han favorecido buenos rendimientos en general. Los ciclos se han completado correctamente, acompañados por las altas temperaturas del verano.

Un 20% menos

En las tablas adjuntas se presentan los resultados obtenidos, para las distintas variedades. Las seguidas de (T) son las tomadas como testigo. Los rendimientos se expresan a 14% de humedad, los índices productivos se realizan respecto a la media de los testigos, el diseño estadístico ha sido de bloques completos al azar con cuatro repeticiones en parcelas de 24 metros cuadrados (3×8). La separación entre surcos es de 70 centímetros, y entre plantas de 15 a 17 centímetros. En todos los ensayos el cultivo anterior fue maíz.

Para simplificar las interpretaciones y poder comparar los ensayos independientemente de los valores absolutos se utilizan los índices de producción por variedades. Los ensayos se realizan siguiendo las prácticas culturales de la comarca y se realiza una ficha en la que se recogen los datos agronómicos más importantes. Los rendimientos obtenidos en las microparcelas son mayores que los que se pueden obtener en campos en extensivo, si bien los resultados de microparcelas se pueden extrapolar a los de campo disminuyéndolos en un 20%.

Fresno de la Ribera (Zamora)

Los rendimientos han superado claramente a los de 2019, casi en 1.500 kilos por hectárea. El ensayo de Fresno de la Ribera (Zamora) es bastante homogéneo, no existiendo diferencias estadísticamente significativas entre la mayor parte de las variedades. No se han apreciado ataques de Fusarium graminearum y verticilliodes ni de araña roja (Tetranychus urticae). En cuanto a rendimientos, destacan DKC5685 (18.110 kilos) y RGT elaraxx (17.754 kilos). En lo que se refiere a las variedades menos productivas, están SY atomic (13.929 kilos) y dragster (14.496 kilos).

La humedad media del ensayo en el momento de la recolección fue del 20,69%, siendo dragster y urbanix las de menor humedad en la recolección con 18,8% Y 19,7%. En lo referente a la fecha de floración, destacan 47M y RGTelaraxx con una precocidad destacable de siete días. SY sandro y P 1114 aparecen como las de mayor altura, siendo la de menor porte urbanix.

En este ensayo que, en años anteriores, debido a los ataques de plagas y enfermedades, se observó en un gran número de variedades con plantas rotas, en esta ocasión ha habido una ausencia total de este problema, lo que ha influido claramente en los rendimientos finales.

San Juan de Torres (León)

Existen pocas diferencias estadísticamente significativas entre las variedades del ensayo de San Juan de Torres (León). Han destacado RGT distinxxion (18.608 kilos), seguida de DKC5685 (18.470 kilos) como las más productivas. RGT elaraxx (16.143 kilos) y pianello (15.917 kilos) son las que menor rendimiento obtuvieron en estas pruebas.

La humedad media del ensayo en el momento de la recolección fue del 23,65%, la variedad LG3490, fue la de menor humedad 22,4%. En lo referente a la fecha de floración, destacan las variedades LG3490, 59K y RGT distinxxion como las más precoces, con una diferencia con las más tardías de dieciséis días.

En lo referente a la altura de planta, 59K, hoazik y LG 3490 aparecen como las de mayor altura, siendo las demás variedades de un porte semejante.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img