La publicación agraria líder
martes, noviembre 30, 2021
spot_img
InicioAgua“Es esencial tener un sistema de riego eficiente y en buenas condiciones”

“Es esencial tener un sistema de riego eficiente y en buenas condiciones”

En iRiego New Generation son especialistas en la gestión de regadíos modernizados. Durante años han gestionado nuevos regadíos, generando ahorros económicos y energéticos para mejorarla calidad de vida de los regantes. Paco Fernández es el gerente.

-¿Cómo se presenta esta campaña para el regante?

-Esta campaña se presenta con buenas expectativas, están empezando ya con los primeros riegos, siembras, nascencias de remolacha y los regantes están motivados para conseguir como siempre sus mejores cosechas.

Con las nuevas tecnologías y las aplicaciones de las que disponen hoy día es fácil tener todos los parámetros de sus riegos bajo control y en tiempo real, lo que les da mucha tranquilidad. Pueden detectar muy rápido cualquier problema que pueda surgir en sus instalaciones de riego, tipo roturas u otras incidencias que en otras circunstancias les supondrían retrasos y daños en la cosecha.

-¿Qué sistemas de riego son más eficaces y eficientes?

-Los pívots son sistemas de riego móviles que permiten regar grandes superficies. Como ventajas tenemos que no hay obstáculos en la parcela y tienen menos vulnerabilidad al viento con una uniformidad del riego del 95%. Como inconveniente principal podemos citar que los tiempos de riego son más largos, lo cual en muchas zonas con limitaciones horarias de riego podría suponer un problema, así como el mantenimiento del pívot, que es más costoso.

Paco Fernández es gerente de iRiego.

La gran ventaja de la aspersión es el ahorro en mano de obra. Una vez puesto en marcha no necesita especial atención. En el mercado existen eficaces programadores activados por electroválvulas conectadas a un reloj que, por sectores y por tiempos, activarán el sistema según las necesidades previamente programadas.

Este sistema también permite la buena adaptación al terreno y a diferentes cultivos, además de permitir una dosificación del agua con buena precisión. Un inconveniente puede ser la existencia de obstáculos en la parcela y el viento puede afectar a la uniformidad del riego.

El goteo tiene la ventaja de que necesita bajas presiones y se reduce el consumo de agua, ya que las pérdidas por evapotranspiración se minimizan significativamente.

Como desventaja podemos citar el elevado coste respecto a otros sistemas y el alto riesgo de obturación de los emisores con su consiguiente pérdida de uniformidad.

Todas las opciones tienen sus pros y sus contras, por esto cada agricultor tiene que analizar las diferentes posibilidades y optar por la que más le convenga.

-¿Cómo puede el regante ahorrar en gastos sin bajar rentabilidad y producción?

Respecto al regadío, para bajar gastos es esencial tener un sistema de riego eficiente y en buenas condiciones. Es importante tener las instalaciones con un buen mantenimiento.

Intentar regar en las horas más eficientes para los cultivos, donde haya un mejor aprovechamiento del agua, por ejemplo regando por las noches y regando en los períodos eléctricos en los que las tarifas son más bajas.

Y cada vez más interesante contar con un sistema de riego donde podamos visualizar datos de nuestros riegos (consumos, presiones, etc.) para adaptar el riego a cada cultivo, y controlar que nuestra instalación no tiene desperfectos o averías que puedan ocasionar un mayor consumo de agua y por consiguiente mayor gasto para el agricultor.

¿Qué supone el riego en la agricultura de Castilla y León?

-Castilla y León tiene grandes extensiones de cultivos, y el regadío es un motor importante en estas zonas, que predominantemente son zonas rurales. Unos buenos sistemas de regadío permiten diversificar cultivos, dinamizar las producciones agrícolas y generar un valor añadido. Actualmente se están modernizando cada vez más zonas de regadío, haciendo que sean más eficientes, modernas y competitivas en lo que a agricultura respecta.

-¿Está cada vez más concienciado el regante de cuáles son las claves para hacer un riego eficiente?

-Más del 60% de los regadíos españoles han incrementado su eficiencia, incorporando nuevas tecnologías. Después de algunas campañas en las que el agua ha sido un recurso limitado, el agricultor está más concienciado sobre la necesidad de hacer un uso responsable. La modernización del riego está teniendo unas consecuencias directas en su trabajo y en la mejora de la producción. Saben que el aprovechamiento del agua será clave en los años de mayor sequía. La incorporación de herramientas basadas en las tecnologías de la información, facilita que se haga un uso más eficiente del agua y que el día a día del agricultor en el campo sea mucho más fácil.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img