spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioPACEspaña contará con la mayor inyección de fondos hasta 2027 para generar...

España contará con la mayor inyección de fondos hasta 2027 para generar oportunidades en el sector

El ministro subraya que la Política Agraria Común (PAC), que se aplicará en España con el plan estratégico, permite responder a los grandes retos de futuro del sector con una distribución más justa de las ayudas, con medidas para apostar por la sostenibilidad competitiva y para asegurar el relevo generacional

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que el sector agrario ha evolucionado, en los últimos 10 años, hacia un sector rentable, moderno y competitivo, tal y como muestran las últimas cifras del “Censo Agrario 2020”, y que se abre todo un horizonte de oportunidades de futuro, gracias a la mayor inyección de fondos públicos, más de 55.000 millones de euros hasta 2027, para afianzar el liderazgo de la agricultura y ganadería española en los mercados.

En su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado, Luis Planas, ha reconocido que el sector, al igual que el conjunto de la sociedad, ha sufrido dos acontecimientos históricos impensables hace apenas unos años –la pandemia y la invasión rusa de Ucrania- que han generado disrupciones económicas y sociales. A pesar de ello, “la cadena alimentaria ha funcionado de manera excelente”.

No obstante, el ministro ha destacado la rápida reacción de la Unión Europea y de los Estados miembros, entre ellos España, con medidas concretas para el sector a través del plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra que le han supuesto un importante apoyo ante la pérdida de rentabilidad. Igualmente ha destacado las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la sequía.

El ministro ha asegurado que España cuenta con medidas y herramientas, además de la financiación necesaria, para afrontar con optimismo el futuro de un sector que ha salido reforzado de la crisis y que es clave para el abastecimiento y la seguridad alimentaria, que mantiene vivo el medio rural y que contribuye a fijar población.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno, atendiendo una de las demandas históricas de las organizaciones agrarias, modificó la ley de la cadena alimentaria “para evitar la destrucción de valor a lo largo de la cadena”. Ha señalado que “entre todos, debemos vigilar y controlar que se cumpla la ley”, y ha asegurado que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) “está actuando ya”, en coordinación con las comunidades autónomas y sus programa de control complementarios.

Un sector estratégico

El ministro ha reiterado que para este Gobierno el sector agroalimentario tiene un carácter estratégico, y por ello ha incrementado el presupuesto del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario en otros 800 millones de euros adicionales a los 1.000 millones con los que contaba inicialmente.

La transformación y modernización de la industria agroalimentaria y la mejora de la gestión del agua, a través de la apuesta por el regadío sostenible, cada vez más eficiente, son los ejes del PERTE, que contribuirán al fortalecimiento del sector, con una clara apuesta por la digitalización y la investigación.

Respecto a los regadíos, el ministro ha señalado que la prioridad es sacar el máximo rendimiento al agua, “exprimir cada gota”, y “más en un contexto de cambio climático”. El regadío sostenible tiene futuro y “somos conscientes” de que cada vez hay menos recursos hídricos, ha señalado el ministro. España cuenta con un importante paquete de inversiones en regadíos, con 563 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La nueva Política Agraria Común (PAC) entra ya en la recta final, de cara a su aplicación el 1 de enero de 2023, y estamos en un momento en el que hay ante importantes avances con respecto al Plan Estratégico Nacional, ha señalado Planas. El ministro se ha mostrado confiado en que en el plazo más breve posible la Comisión Europea (CE) aprobará el plan español, tras el trabajo realizado en las últimas semanas con las comunidades autónomas y, en paralelo, con la propia CE para dar respuesta a las observaciones de ésta.

Una PAC que apuesta por la agricultura profesional

Una PAC, ha recordado el ministro, que será más redistributiva, más sostenible y más social, porque apoya a la agricultura familiar y profesional, en la que los jóvenes y las mujeres contarán con un apoyo especial y necesario para asegurar el relevo generacional en el campo, gracias a la digitalización e innovación, que serán otros de los grandes ejes de esta política.

Esta PAC, ha apuntado el ministro, será más equitativa para apoyar “a la inmensa clase media de la agricultura española”.

El ministerio ya trabaja en el paquete legislativo para aplicar la PAC en 2023, que incluye un total de 18 reales decretos y un proyecto de ley, con el fin de que en otoño los agricultores puedan planificar sus decisiones de siembra.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img